María Eugenia Bielsa: ¿Nueva líder del peronismo santafesino?

Tradicionalmente el justicialismo se ha encolumnado detrás de una figura aglutinante avalada por la opinión de las urnas. Sobrados ejemplos dan entidad a esta regla práctica. La coyuntura política santafesina, en este sentido, da a suponer que el acéfalo peronismo regional camina decidido a no ser la excepción.

Con Reutemann autoexcluido de la puja partidaria, al igual que Justo José de Urquiza de la pelea nacional luego de la batalla de Pavón en 1861, y con el efímero reinado de Agustín Rossi -que duró un abrir y cerrar de ojos- en el pasado, las cosas en el justicialismo van reacomodándose lentamente.

Un liderazgo en ascenso se candidatea firme para tomar las riendas de la conducción: María Eugenia Bielsa. La actual concejala rosarina y diputada provincial electa por el Frente Santa Fe Para Todos, es la que en mejor posición ha quedado en medio de una grave crisis institucional (oculta en su real dimensión) del PJ.

Mujer independiente de decisiones autónomas, la hermana del técnico de fútbol y del abogado, rompe con los moldes de la vieja política. Desconfía de los punteros y las estructuras y cree en el valor individual de los dirigentes para ganarse el favor de la ciudadanía a la hora del sufragio. Conserva, sí, un pequeño séquito de ayudantes que la han acompañado a lo largo de su corta carrera en las lides públicas. Esta forma de concebir la construcción de poder causa cierta antipatía en el vetusto caudillaje pejotista acostumbrado a las dádivas y las prebendas.

«No es peronista”, señalan por lo bajo algunos dirigentes que no quieren “sacar los pies del plato” oficialmente. A la defensa de esta idea, sale el imperdonable “pecado” de haber bajado el cuadro de la intocable Eva Perón en su despacho de la Legislatura. Pero esta realidad poco importa al votante santafesino, que cada vez que escucha la palabra peronismo, le vienen a la mente lo peor de los veinte años de gestión al frente de la provincia; con más hechos para olvidar que para recordar.

¿Se tratará de un nuevo justicialismo? Solo el tiempo lo dirá. Por ahora, las páginas de la historia argentina muestran que todos los intentos de renovar la popular opción política surgida un 17 de octubre, hace 66 años, fracasaron. El kirchnerismo -todavía en desarrollo- es una muestra de ello. Su tan promocionada “transversalidad”, solo fue un slogan marketinero sin correlato en la realidad.

Para este intento de armar un moderno esquema con pretensiones de poder, Bielsa cuenta con el apoyo ciego de otra mujer con ovarios que también debió batallar contra la misoginia peronista y argentina, Cristina Fernández. ¿Cuestión de género’ ¿Afinidad ideológica? Ambas comparten una fuerte personalidad y una innata capacidad para la conducción política. Se necesitan mutuamente. Para Bielsa, la primera mandataria representa un boleto sin escala hacia las grandes ligas nacionales. Para Cristina, María Eugenia se va constituyendo de a poco como la mejor opción para lograr un anclaje fuerte en Santa Fe, lugar en el que el justicialismo siempre le ha sido esquivo.

En la provincia, tampoco le faltan apoyos. El obeidismo, al que muchos veían in aticulo mortis luego de que la Casa Rosada le bajara el pulgar a su líder en las primarias hacia la gobernación, goza de envidiable salud. No le hizo falta pedir asilo en el país del PRO: la arrolladora performance en la categoría diputados de quien secundara al ingeniero Obeid, reverdeció viejos vínculos con sus ex compañeros. Los restos del rossismo -aún no inhumados-, también quieren subirse al tren de la candidata electa. Comunicados de prensa y declaraciones públicas de referentes de este sector la proponen como próxima Presidenta de la Cámara Baja. Atrás quedaron las acusaciones anónimas injustificadas, que vía web mencionaban una supuesta participación del ex canciller Bielsa en el último gobierno de facto en la Argentina. En política todo se olvida.

Fiel a su profesión, la arquitecta calcula con imperturbable paciencia su estrategia a futuro. No vaya a ser que la construcción se derrumbe si las bases no están lo suficientemente firmes.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

3 comentarios sobre “María Eugenia Bielsa: ¿Nueva líder del peronismo santafesino?

  • avatar
    el 18 septiembre, 2011 a las 10:52
    Permalink

    MARIA EUGENIA BIELSA TIENE CUATRO VIRTUDES PRINCIPALES: VALOR, SABIDURIA, JUSTICIA Y MODERACION (ENTENDIENDO EL VALOR COMO ENFOQUE CONDUCTUAL A PESAR DE LA EXPERENCIA DEL MIEDO, SIENDO QUE ESTE ULTIMO ES SUPERADO POR LA DIGNIDAD). SE DESTACAN SU COHERENCIA IDEOLOGICA Y SU SOLIDEZ INTELECTUAL ADMIRABLE.
    SUS ACTITUDES POLITICAS SON CONSECUENCIA DE LA REBELION DE LA MUJER INFORMADA QUE POSEE CONCIENCIA DE SUS DERECHOS.
    ESTA CONVENCIDA DEL PELIGRO QUE SIGNIFICA TENER RAZON EN UN ESCENARIO DONDE IMPERA LA INJUSTICIA IMPUESTA POR UNA MAYORIA IMBECIL.
    SE LA VALORA PORQUE DETESTA LA POLITICA SIN PRINCIPIOS, LA RIQUEZA SIN TRABAJO Y LOS NEGOCOS SIN MORAL.

  • avatar
    el 20 septiembre, 2011 a las 14:39
    Permalink

    PARA LA ARQUITECTA MARIA EUGENIA BIELSA
    En primer lugar en nombre de mi esposo Ing Civil Nicolas Barrovecchio y el mio propio deseamos
    felicitarla por la actuación que supo desempeñar como funcionaria en continuos reemplazos del Ing Oveid cargo que supo eludir obstaculos con inteligencia
    (mi esposo rosarino recibido en la fac de ciencia matematicas de rosario y mi hijo Medico a cargo
    de SRT a nivel nacional en rosario y mi nuera Nanci Natta ARQUITECTA rosarina y desocupada
    profesión dificil en el orden laboral en especial cuando superan el nivel intelectual
    BUENO ESTO ES SOLO UN COMENTARIO DE COTERRANEOS
    ARQUITECTA BIELSA CONTAMOS CON SU CAPACIDAD EN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑE
    DESEANDO SIEMPRE EL MAYOR DE LOS EXITOS
    CORDIALES SALUDOS 20/9/2011

  • avatar
    el 28 noviembre, 2011 a las 20:50
    Permalink

    El peronismo Santafesino solo podrá recuperarse si se dejan atrás definitivamente las practicas, de los logreros, de los que ven en la política, una forma de salvarse individualmente, el tiempo mostro como, mas allá de la supuesta posición ideológica, cayeron en esas prácticas, desde aquellos olvidables personajes que gobernaron la provincia en tiempos de la cooperativa, como muchos otros que usufructuaron cuotas de poder, pero que nada hicieron por recuperar la ciudad de Rosario otro hora CAPITAL DEL PERONISMO y menos la pcia.
    Esta claro que cuando en el horizonte político, aparecen dirigentes con un perfil distinto, confiable, con practicas diferentes, mas alla de los discursos, el pueblo los reconoce.
    Este fue el caso concreto de la compañera, MARIA EUGENIA, que por algo saco los votos que saco, mientras esto ocurre hay quienes desde las viejas practicas, desconocen esta realidad, es allí donde se caen los discursos, se cae el velo.
    Seria muy bueno, para Rosario, para la provincia y para apuntalr en serio el proyecto Nacional, que magistralmente conduce la compañera C<ristina, la militancia conciente y consecuente reacciones, haga oir su voz. Seria bueno que con esos dineros que piensan ir a las arcas personales, se acumulen en un fondo solidario que ayude a erradicar las villas miserias de Rosario, ES TE SERIA UN HACER, PORQUE COMO DIRIA NUESTRO VIEJO LIDER MEJOR QUE DECIR ES HACER.
    Llegar a ser diputado no es sacarse la lotería, en el mejor sentido Peronista, es acceder a un lugar desde donde se va defender a los humildes.
    No queda otra compañera Bielsa, que dar la batalla no se aflija por aquello que le endilgan de su no peronismo, también eso decían del compañero Kirchner, que no hacia gárgaras de peronismo como otros, pero si hacía en beneficio del pueblo. Y no hace falta ser vidente para darse cuenta donde está el en la consideración del verdadero peronismo y donde están los otros
    .

Comentarios cerrados.