Balnearios rosarinos menos contaminados

La contaminación en los balnearios La Florida y Rambla Catalunya disminuyó notablemente luego de la puesta en marcha hace un año del colector Ribereño Norte, que permite derivar al sistema cloacal de la ciudad de Rosario las aguas servidas de los conductos pluviales que antes descargaban a la altura de esas áreas de esparcimiento.

Un estudio realizado por de la Facultad de Ingeniería de la UNR, a pedido del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, señala que “hay diferencias significativas entre las medias geométricas de la concentración de escherichia coli antes y después de la construcción del conducto ribereño, siendo estas últimas menores”.

Por lo tanto, concluye la investigación, “se infiere con un 90 por ciento de confianza que la construcción del conducto ribereño ha contribuido a disminuir la contaminación cloacal del río Paraná a la altura de los balnearios La Florida y Rambla Catalunya, evaluada a través de la concentración de escherichia coli”.

Para el trabajo, se tuvieron en cuenta estudios de calidad bacteriológica del río Paraná relevados entre 2005 y 2009, que fueron comparados con nuevas muestras tomadas entre febrero y abril de 2011, ya con el colector en funcionamiento. Se establecieron cuatro puntos de muestreo: uno en el centro del balneario La Florida y los restantes en el balneario Rambla Catalunya, todos cien metros río abajo de tres conductos pluviales existentes a la altura de calles Piaggio, Vieytes y Gallo. El total de cuarenta muestras se tomaron entre las 12 y las 13:30, utilizándose el método de membrana filtrante.

La comparación de medias geométricas de la concentración de escherichia coli antes y después de la construcción del conducto ribereño, arrojó una merma del 30 por ciento en el balneario La Florida y reducciones del 57, 38 y 39 por ciento, respectivamente, en los citados puntos de muestreo de la Rambla Catalunya.