Fanáticos de la Vespa se congregan en Rosario

La ciudad vive este fin de semana una singular convocatoria. Los amantes de las famosas motonetas Vespa llegaron a Rosario para compartir junto a sus pares locales del grupo La Colmena dos días de gloria a bordo del vehículo que definen como “un estilo de vida”. Hoy, a las 10, en Oroño y el río harán la despedida simbólica del encuentro, primero en asombrar a los rosarinos con caravanas de hasta dos cuadras.

La movida arrancó el viernes, cuando las primeras Vespa arribaron desde distintos puntos del país. Hubo paseos, sorteos, cenas y charlas interminables sobre la pasión que los une. Ayer, cuando caía el sol, las máquinas confluyeron en el parque Alem, donde apagaron los motores satisfechas y orgullosas. “Brindando una postal única”, relató el portavoz del grupo, Marcelo Seisas.

“La Colmena es un grupo de unos veinte amigos de entre 20 y 30 años, aunque uno de ellos tiene 50, que encuentran en el mundo de la Vespa el descanso a la rutina”, explicaron. Desde hace cuatro años comparten cena y caravana los miércoles por la noche por las calles de la ciudad.

Para ellos, la motoneta que nació en Italia es capaz de sintetizar emociones, historia y sueños. “Amigos, Vespa, ruta, viajes, moda, música (The Who), mecánica; son palabras que, por separado, nada tienen que ver, aunque si las juntamos se sabe que se habla de La Colmena”, explicaron después de un día de sol y vivencias imborrables.

Estilo. Según los integrantes de La Colmena, de eso se trata. “Es un vehículo coqueto”, afirmaron dejando en claro que la pinta no es lo de menos y repasaron el atuendo de ambo y mocasines con los que suelen ir a trabajar a bordo de las Vespas.

“Tengo dos Vespas, una para trabajar modelo 1998 y otra de 1964 que utilizo para ocasiones especiales”, contó Marcelo y dijo que el nombre del grupo representa para ellos lo mismo que una colmena para la avispa, traducción española del nombre de la motoneta. Además, dijo que sobre ese vehículo conocen desde su mecánica hasta los lugares de fabricación, con varios viajes a visitar las fábricas europeas. Para el 2013, el grupo ya planea visitar la muestra Eurovespa, adonde convergen fanáticos de todo el mundo.

La Vespa es una línea de moto scooter fabricada por primera vez en Pontedera (Italia) en 1946 y una década más tarde ya circulaban un millón de unidades. En 1976 llegó la Vespa 125 Primavera ET3, y en el 2006, cuando la marca cumplió 60 años, en el mundo rodaban 16 millones de las ya por entonces icónicas máquinas, elegidas para transportar a decenas de famosos en el mundo del cine, desde su debut, en “Un americano en París” cuando corría 1951. (La Capital)