Binner entregó la primera escritura comunitaria del país a la comunidad mocoví Com Caiá

El gobernador Hermes Binner entregó la primera escritura comunitaria realizada en el país, que correspondió a la comunidad mocoví Com Caiá. De esta manera, dicha comunidad recibió la posesión definitiva de las 327 hectáreas del lote fiscal San José, en la ciudad de Recreo, que les fuera adjudicado en 2008.

Del acto, llevado a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad capital, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; y el coordinador del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Carlos Mansilla.

Tras entregarle el documento al presidente de Com Caiá, Pedro Coria, Binner expresó su agradecimiento a dicha comunidad mocoví porque “también han hecho posible cumplir con esta demanda histórica que hoy estamos concretando. Hoy es un día de inocultable orgullo en el cual, junto con la primavera, nace la justicia. Y mi deseo es que nos tomemos de la mano entre todos para formar una larga cadena de amor y transparencia para construir una Argentina en celeste y blanco”, afirmó.

“Esta es la primera entrega de tierras a una comunidad a nivel nacional, tierras que les pertenecen a estas comunidades”, remarcó Binner, al tiempo que recordó una reciente charla con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, al respecto. “Me decía que la entrega de tierras a las comunidades representa un hecho extraordinario para lograr la igualdad entre todos los habitantes del país”, comentó.

“En la actualidad –prosiguió el mandatario santafesino– tenemos alrededor de 100 comunidades, de las cuales 38 están reconocidas y tienen la posibilidad legal de contar con este mismo mecanismo que hoy ponemos en marcha”.

A través decreto provincial N° 1.175/09, se creó el Registro Especial de Comunidades Aborígenes, dependiente de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de que las comunidades sean reconocidas como personas jurídicas de Derecho Público, condición necesaria para proceder a la escrituración de las tierras.

Previamente, Mansilla expresó: “Este es un día histórico donde se ha cumplido nuestro sueño de contar con esta tierra para todos nuestros hermanos”.

Participaron también del encuentro el presidente del Ipas, Rufino Vázquez (primer integrante de pueblos originarios elegido para ocupar el cargo, por la asamblea de comunidades); y los coordinadores del instituto Lorena Lerati, Juan Calisaya y Darío Pereira.

Asimismo estuvieron presentes el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; el intendente de Recreo, Mario Formento; las secretarias de Regiones, Muncipios y Comunas, Mónica Bifarello; y de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; y los secretarios de Gobierno, Mario Drisun; y de Justicia, Roberto Vicente; el director provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos; el coordinador de la Región 2 – Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial Raúl Antille; junto con coordinadores del Ipas, autoridades provinciales y municipales.

ENTREGA DE LA ESCRITURA

La iniciativa se enmarcó en el Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, establecido por la ley provincial Nº 12.086, que autoriza la restitución de tierras e islas fiscales a las comunidades.

El gobierno provincial viene desarrollando desde el inicio de la gestión una política de reparación histórica con los pueblos originarios, que forma parte del Plan Estratégico Provincial.

En ese marco, la ley Nº 12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir un conjunto de tierras e islas fiscales de la provincia a las comunidades originarias nucleadas en la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) y otros grupos.

En su artículo 8 la norma establece que “las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas, ni dadas en garantía y no podrán ser usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes”.

Para avanzar en la restitución se creó una Comisión de Adjudicación coordinada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas e integrada por los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Desarrollo Social (en cuyo ámbito funciona la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad); Justicia y Derechos Humanos; Salud; Educación; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; el Ocastafe y otras organizaciones aborígenes.

Cuando se tramita una adjudicación en particular, participan además los representantes de la/s comunidad/es y de las autoridades locales respectivas.