La Presidenta presentará el Plan Industrial 2020 en Venado Tuerto

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentará el martes en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, las conclusiones, objetivos y estrategias surgidos del Plan Estratégico Industrial 2020.

El libro del Plan, que se presentará ante gobernadores y más de 500 empresarios, compendia y desarrolla el debate participativo y federal que protagonizaron todos los actores de once cadenas industriales de valor.

Figuran allí las políticas que se pondrán en marcha para alcanzar, en los próximos 9 años, el pleno desarrollo de cada una de esas cadenas productivas.

“Nuestro Plan Estratégico parte de la base de que la crisis mundial de 2008 cambió el eje del crecimiento mundial y los países emergentes y de América Latina son los motores del crecimiento», explicó Giorgi.

La titular de Industria enfatizó que, «en ese contexto, la Argentina tiene que aprovechar los cambios estructurales globales, seguir industrializando la ruralidad, potenciar los polos productivos y tecnológicos que surgieron a partir del cambio de paradigma en 2003 y seguir sustituyendo importaciones”.

El libro del Plan 2020 contiene políticas generales y sectoriales para duplicar el PBI industrial y llegar a los 140 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 5%.

Se busca además crear 1,5 millón de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo sectorial menor al 5%; aumento de la inversión al 28% del PBI; y una sustitución de importaciones por el equivalente al 45% de lo que el país importa actualmente.

La presentación del libro se concretará durante el acto de inauguración de la planta de fabricación de moto vehículos Corven Motors Argentina, donde se pondrán en marcha dos flamantes líneas de producción y montaje y las nuevas instalaciones para la fabricación de chasis y componentes metalmecánicos nacionales.

Se trata de una inversión de 5,8 millones de dólares de los cuales 4,5 millones de pesos fueron otorgados a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que da créditos a una tasa fija en pesos del 9,9% anual.

El Plan 2020 llevó meses de trabajo con la participación de más de 2.500 personas que debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar para el año 2020 en las 11 cadenas de valor que explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo.

Esas cadenas está integradas por Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Materiales de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software, y Productos Químicos y Petroquímicos.

El libro relata el resultado de los foros, donde se alcanzaron nueve acuerdos para profundizar el proceso de reindustrialización de la Argentina.

Se destaca especialmente la necesidad de un Estado presente que planifique estratégicamente la política industrial, el sostenimiento de un mercado interno pujante y la agregación de valor en origen a las materias primas naturales.

Durante estos encuentros se acordó impulsar una calificación cada vez mayor de los recursos humanos, desarrollar políticas de innovación, diseño y marketing y disponer de materias primas agropecuarias y minerales de calidad.

Participaron del debate industrial más de 100 cámaras empresariales, 20 sindicatos de trabajadores, una veintena de universidades y centros tecnológicos además del Estado en todos sus niveles. (Telam)