El fisco de la provincia de Santa Fe estaría en la ruina

La diputada justicialista Silvina Frana alertó sobre las cuentas fiscales de la provincia de Santa Fe y señaló al respecto que hay una «alerta roja» a pesar del récord de recaudación

«La Provincia de Santa Fe exhibe a fines de septiembre un déficit cercano a los mil millones de pesos», sostuvo la legisladora en un estudio.

Agregó que esto se da «sin una justificación que se compadezca con el mayor bienestar de sus ciudadanos, considerando la escasa participación del Ministerio de la Producción en el total del gasto del Estado Provincial o que las únicas políticas en el Ministerio de Desarrollo Social son las direccionadas por el Gobierno Nacional, pero sí con un incremento desmesurado de los gastos del Estado, que nunca fueron debidamente explicados», indicó.

Agregó que «este déficit no tuvo que ver con más obra pública o inversión para el sector productivo, sino veamos el tema acueductos que sólo se hizo el financiado por el Gobierno Nacional, sino que fue a sostener un Estado que creció en estructuras paralelas y en gastos políticos».

«Si tomamos la información existente en la pagina web de la provincia a agosto del 2011 y la comparamos con el mismo mes del año 2007 podemos establecer los siguientes puntos:

«Los recursos corrientes acumulados a agosto de 2007 eran de $ 6.091.2 millones, mientras que los acumulados a idéntico mes del 2011 arroja la cifra de $ 17.342,1 millones, o sea un crecimiento del 184,7%.

«Las erogaciones corrientes acumuladas a agosto de 2007 eran de $ 5.221,9 millones, mientras que las acumuladas a idéntico mes del 2011 arroja la cifra de $ 17.479,2 millones, o sea un crecimiento del 234,7%.

«La tasa de crecimiento de los recursos totales es 12 puntos inferior a la de los gastos totales, es decir, que los primeros crecen al 35,2% mientras que los segundos lo hacen al 47,0%. Esta situación claramente es insostenible, pero difícil de revertir antes de fin de año. De lo expuesto podemos concluir, que de continuar este ritmo de crecimiento del gasto por encima de los recursos es inevitable que el déficit para el corriente año supere la cifra de $1.500 millones.

«Mientras que los recursos vienen mostrando un crecimiento relativamente estable, los gastos han comenzado a desacelerarse desde el mes de marzo, pasando de crecer al 55% interanual al 47% actual. Sin embargo, la razón de ello es que la obra pública se ha frenado».

«Este hecho se aprecia al observar que la obra pública venía creciendo hasta mayo a una tasa del 79% interanual, mientras que a partir de allí empieza a descender hasta registrar un alza interanual en agosto del 54%.

«De esta forma, para que el año cierre con el déficit estimado de $ 1.500 millones es necesario no sólo que los ingresos sostengan el sendero de crecimiento actual, al igual que el gasto corriente, sino que la obra pública continúe desacelerándose, proyectándose un gasto en capital de $ 2.200 millones, frente a un monto invertido en 2010 de $ 1.730 millones. Es decir, un crecimiento inferior al 30%. Cualquier cifra superior impulsará aún más el déficit y el endeudamiento del Estado Provincial».

En tanto, el gobernador santafesino Hermes Binner, envió un proyecto de presupuesto al Parlamento provincial con pauta de crecimiento «en sintonía» con el proyecto de ley mandado por el Palacio de Hacienda al Congreso, informó este lunes el diario Ámbito Financiero.

Según publicó el matutino, «tanto el nivel de crecimiento como la inflación proyectados de puño y letra por Binner están paradójicamente en sintonía con las previsiones del Gobierno nacional, política fuertemente cuestionada por el candidato a presidente» del FAP.

Un legislador citado por el diario contó que la semana pasada el ministro de Economía provincial Ángel Sciara, dijo a algunos parlamentarios que «el Presupuesto 2012 no incluye partidas para la política salarial del año que viene y no propone aumentos de impuestos ni pedidos de endeudamiento (…)».

El periódico, además, estimó que el debate en el Congreso se trasladará para el año que viene y destacó que en diciembre, cuando se renueve la Cámara, el socialismo perderá la mayoría en manos del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe.

«El Presupuesto 2012 de la provincia prevé un monto total de $33.189 millones más (…), con una previsión de superávit casi intangible de $50 millones, un crecimiento del 5,1% y una inflación del 12%», indicó Ámbito Financiero. (Télam)