Binner: «La reforma constitucional es un tema de otra galaxia»

El candidato del Frente Amplio Progresista, pese a admitir que prefiere el régime parlamentarista, insistió en que no es momento, en la antesala de una elección presidencial, para plantear un asunto tan delicado. «Hoy tenemos otras preocupaciones y hay que avanzar en ellas», enfatizó el gobernador de Santa Fe.
Es un tema de otra galaxia», disparó el gobernador de Santa Fe y candidato presidencial, Hermes Binner, hoy, al ser consutado sobre si le parece oportuno que se plantee una reforma constitucional que contemple la re-reelección de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en este momento en la Argentina.

«Hoy tenemos otras preocupaciones y hay que avanzar en ellas», dijo el dirigente socialista en declaraciones radiales en Buenos Aires. Y, en clara referencia a la necesidad de resolver los problemas más acuciantes que padece el país, señaló: “La prioridad es poner el tren arriba de las vías, no cambiar la Constitución”.

Binner confesó que le provoca «tristeza» cuando se «instalan debates falsos» como el de la reforma constitucional. «Me parece que estos son falsos debates que se instalan en la sociedad y pido que tengamos responsabilidad de micrófono», enfatizó el postulante a la presidencia por el Frente Amplio Progresista,

Aunque admitió su predilección por el sistema parlamentario, Binner aclaró que no es momento de plantear un cambio de sistema de gobierno e insistió que en la política argentina «hay varias luces amarillas encendidas», en temas sensibles como «“el dólar, la inflación y el real que se devalua”.

Sin embargo, detalló cuáles son sus objeciones a la reelección. «En las provincias con reelección indefinida, se han logrado gabinetes de parientes, de amigos», señaló Binner, quien destacó que en Santa Fe, la provincia que gobierna, no existe la posibilidad de reelección para el cargo de gobernador.

Asimismo, puiso en duda el interés del kirchnerimo de reformar la Constitución. Y recordó que «por su espíritu concentrador de poderes, porque confunden el Estado, con el Gobierno y con el partido, ellos quieren perpetuarse en el poder, es su lógica. Nosotros no estamos de acuerdo con eso».

Finalmente, destacó que en la Argentina hay muchas otras cuestiones que «ponen en vilo a la situación argentina y que va a pasar después del 23 de octubre» y concluyó: «Hay cosas para modificar en la Constitución pero no creemos que hoy sea el tema preocupante de los argentinos». (La Capital).