Seminario de Luis Cano en el Museo de la Memoria

Con el seminario «Estudiando la dramaturgia II”, a cargo de Luis Cano, finaliza la sexta edición del ciclo Teatroxlaidentidad que organizan anualmente Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y Artes Escénicas y Museo de la Memoria, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

El seminario se desarrolla los días 20, 21 y 22 de octubre, en el Museo de la Memoria.

El objetivo de Teatroxlaidentidad es favorecer la participación de los artistas en la promoción de la toma de conciencia sobre la lucha que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo en relación con la restitución de los bebés que fueron despojados de su verdadera identidad por la dictadura militar.

La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir la identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.

Teatroxlaidentidad desde su hábitat natural, el escenario, se construye como un puente que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra.

El ciclo comenzó los días 8 y 9 de este mes, con distintas actividades culturales y artísticas y la puesta de dos obras de teatro –Somos nosotros, por Improxlaidentidad, de Osqui Guzmán, y El Club de los Recordadores Anónimos, dirigida por María Nella Ferrez–.

Programación del seminario

Jueves 20 y viernes 21 (de 18.30 a 21 h), sábado 22 (de 10 a 13.30 h). Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

+ Seminario «Estudiando la dramaturgia II”, a cargo de Luis Cano. Cupos limitados. Costo $ 100. Informes e inscripción: Artes Escénicas (Secretaría de Cultura y Educación municipa), lunes, miércoles y viernes, de 11 a 13 4804511 (Int 166) / artesescenicas@rosario.gov.ar

Notas de prensa: Romina Bozzini, de Abuelas de Plaza de Mayo (Rosario), 153-227559 Claudia Piccinini, de Museo de la Memoria, 153-433680

Sobre Luis Cano. Poeta, dramaturgo, actor y director, Luis Cano (Sáenz Peña, 1966) se formó actoralmente en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y, en 1993, estrenó su primera pieza El Aullido, merecedora del Premio Coca Cola en la Artes. Desde entonces ha creado una importante cantidad de obras, además de compartir procesos de escritura con otros creadores de su generación como Alejandro Tantanian y Beatriz Catani. En el Complejo Teatral de Buenos Aires, estrenó Los Murmullos (Premio Germán Rozenmacher, Sala Cunill Cabanellas, 2002) y Hamlet, de William Shakespeare (Teatro Sarmiento, 2004. Premio fundación Autores 2005) ambas dirigidas por Emilio García Wehbi, y fue responsable de la dramaturgia de la obra La Forma que se Despliega (Teatro Sarmiento, 2003), creación de Daniel Veronese para el ciclo Biodrama. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Internacional Jorge Luis Borges por Un Dietario (poesía), el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Premio Nuevas Obras de Autores del Mercosur y Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: estos tres últimos por Coquetos Carnavales. Asimismo, Luis Cano completa su labor en el campo teatral con la docencia (en instituciones oficiales del país), la investigación y la dirección escénica.