Media sanción para la creación de la Comisión del Desarme Voluntario

La Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de ley del legislador Simoniello que crea la Comisión Provincial del Desarme Voluntario para promover acciones desde la Provincia con el objetivo de quitar las armas de fuego de la sociedad civil. Ahora el texto se comunica al Senado para su tratamiento.

 

En su última sesión la Cámara baja otorgó media sanción al proyecto de ley, autoría del diputado Leonardo Simoniello (UCR-FPCyS), que implementa una política provincial en relación al “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. Para estos fines, el Art. 1 de la propuesta legislativa establece que el Poder Ejecutivo creará una “Comisión Provincial de Promoción del Desarme Voluntario» que estará a cargo de desarrollar e implementar acciones complementarias y de difusión del programa referido.

En este sentido, entendiendo la comunicación como herramienta clave para la eficiencia de la aplicación del plan de desarme, otra de las acciones que el Ejecutivo provincial deberá concretar es “colocar en las boletas del Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor, un logo de identificación” del mencionado programa para lograr difusión en la población en general. Además, el desarrollo de campañas publicitarias, por Internet, medios gráficos, televisivos y radiales, serán los elementos tendientes a difundir toda la información relevante en materia de desarme y toda otra estrategia complementaria que se implemente en este sentido en el ámbito provincial.

El legislador manifestó su satisfacción por el respaldo unánime que el cuerpo dio al proyecto y dijo que “es fundamental para el éxito del programa que todos los actores involucrados realicemos los esfuerzos para difundirlo.

También se le permitiría al Poder Ejecutivo “establecer, vía reglamentación, el otorgamiento de incentivos -no dinerario- a toda persona que realice la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones”.

Finalmente se propone invitar a los Municipios y Comunas de la Provincia a adherir al proyecto o acciones similares. Ahora el proyecto se comunica a la Cámara Alta para su tratamiento.

El desarme a nivel nacional

La sanción de la Ley nacional Nº 26.216 declaró en su momento la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación y compraventa -entre otras cuestiones- de armas de fuego, municiones y explosivos registrados o no, durante el término de un año. Luego dicho programa fue prorrogado pro decreto y por la Ley Nacional Nº 26.520.

El 13 de Octubre del 2010, el Congreso Nacional sancionó a través de la Ley Nº 26.644 una nueva prórroga, posibilitando la extensión del mismo por el término de dos años.

La cultura del desarme

Los objetivos principales del programa nacional establecieron la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones, la reducción de accidentes y hechos de violencia, la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas y la promoción de una cultura de no violencia y en pos de la resolución pacífica de los conflictos, que desaliente así la tenencia y uso de armas de fuego.

Cabe destacar que la reducción de estos artefactos en manos de los ciudadanos permite la reducción de armas ilegales, entendiendo que una de las vías de provisión del mercado negro de armas es, precisamente el robo y hurto de las mismas. (Agenciafé/Prensa Simoniello)

2 comentarios sobre “Media sanción para la creación de la Comisión del Desarme Voluntario

  • avatar
    el 18 octubre, 2011 a las 9:43
    Permalink

    JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011
    La remaron hasta el final

    La rosarina Gabriela Best y Laura Ábalo, integrantes del equipo nacional de remo, lograron la primera medalla de oro para la Argentina en la decimosexta edición de la máxima competencia continental que se celebra en tierras aztecas.
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php?q=node/14560

  • avatar
    el 18 octubre, 2011 a las 9:44
    Permalink

    VISITÓ POR PRIMERA VEZ LA SEDE DE LA ENTIDAD QUE AGRUPA A LOS COOPERATIVISTAS
    Fuerte gesto de Cristina hacia los ruralistas nucleados en Coninagro
    Argentina / Fue recibida por Carlos Garetto, miembro de la Mesa de Enlace. El encuentro duró más de tres horas en un clima de cordialidad. Hablaron de los nuevos jugadores en el mercado exportador y prometieron volver a reunirse.

    http://tiempo.elargentino.com/

Comentarios cerrados.