Giuliano, Bielsa y Rosúa piden que se declare la emergencia en seguridad

El concejal justicialista Diego Giuliano acompañado por los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, reclamaron se declare a la ciudad de Rosario en Estado de Emergencia en materia de seguridad frente a la ola de violencia y el aumento de los hechos delictivos que se registran en estas últimas semanas y durante el transcurso de todo el año 2011.

Giuliano afirmó que las autoridades provinciales minimizan la cuestión de inseguridad apelando a una simplificación engañosa: “La simplificación consiste en señalar que el incremento del delito responde nada más que a “ajustes de cuentas” o a luchas o enfrentamientos entre narcotraficantes. Si ello fuera así, no es nada tranquilizante que la ciudad hoy tenga estos niveles de violencia intra bandas, lo que demostraría un incremento del negocio del narcotráfico verdaderamente alarmante. En realidad, en lo que va del año, el número de homicidios aumentó alrededor de un 40 % (125 homicidios) y esto no sólo tiene que ver con la droga, sino también con la falta de prevención y con la pobre actuación del gobierno provincial en esta materia”.

La Declaración de emergencia por 180 días significa intensificar los esfuerzos del Estado con recursos humanos, económicos e institucionales para prevenir el delito:

  • Construyendo los destacamentos policiales en los barrios con mayores índices delictivos.
  • Aumentado el presupuesto para la prevención de adicciones y la recuperación de adictos.
  • Generando corredores de seguridad para el transporte público de pasajeros, así como también corredores escolares para los alumnos que concurren a las escuelas.
  • Implementando el sistema de alarmas comunitarias y el sistema de videovigilancia.
  • Poniendo en práctica los observatorios de seguridad y la mediación para la prevención de la violencia y el acoso escolar.
  • Intensificando la presencia policial en toda la ciudad.

 

Desafectar personal de seguridad que realiza tareas administrativas

El pedido de emergencia en seguridad que propone Giuliano incluye disponer que el personal policial que realiza trabajos administrativos en comisarías de la ciudad sea desafectado de las mismas, para ser cubiertas con la ayuda de personal administrativo, y se destine la policía activa a la prevención del delito.

 

Incorporar al servicio activo al personal policial retirado que resulte idóneo

También se propone la incorporación al servicio activo del personal de seguridad idóneo en situación de retiro para cumplir funciones de prevención.


“Hace un tiempo, cuando se pretendía minimizar la cuestión de la inseguridad, se adjudicaba la mayor parte de los delitos a hechos pasionales. Ahora la simplificación va dirigida a los ajustes de cuentas. Hay ajustes de cuentas pero también hay víctimas cotidianas de la inseguridad, en todos los barrios de la ciudad. En estos días, tuvimos más de 10 escruches a casas y departamentos y 2 escuelas fueron prácticamente saqueadas.  Si a esto le sumamos los seis homicidios en la ultima semana, los múltiples arrebatos violentos y asaltos a vehículos,  queda demostrada una situación de falta de prevención verdaderamente alarmante que justifica que el Concejo Municipal declare la Emergencia de Seguridad en la ciudad de Rosario por los próximos 180 días,” concluyó Giuliano.

Un comentario sobre “Giuliano, Bielsa y Rosúa piden que se declare la emergencia en seguridad

Comentarios cerrados.