Según Bonfatti, la mala elección de la UCR no condicionará su futuro gabinete

El gobernador electo Antonio Bonfatti pidió hoy “no confundir los planos” y aseguró que el resultado electoral del domingo pasado no será un condicionante para la conformación de su gabinete. Las discusiones políticas puertas adentro del Frente Progresista, para definir aspectos y funcionarios de la próxima gestión, quedaron siempre supeditadas a las elecciones presidenciales; se argumentaba que como radicales y socialistas participaban con sus propios candidatos, era preferible no forzar negociaciones que pudieran entorpecerse por la campaña.

Con los resultados del escrutinio sobre la mesa, la especulación más fuerte daba cuenta de que el socialismo, que quedó segundo en la contienda, apelaría a esos datos como herramienta para aplacar las aspiraciones de sus socios radicales, que no lograron alcanzar ni una banca de diputados nacionales. Pero Bonfatti, hoy, ante los micrófonos, no le dio entidad a esa lectura.

“Ustedes hacen un análisis en términos de porcentaje, y no es así. Un gobierno no se conforma de ese modo; un gobierno se debe conformar con hombres y mujeres adecuados para gestionar. Indudablemente, (pensamos) incluir a todos quienes sean parte del Frente Progresista. Las elecciones del domingo fueron nacionales, así que seguimos con la misma tesitura que meses atrás. No hay que mezclar los planos”, sugirió.

Bonfatti no quiso arriesgar nombres ni criterios para la composición de su gabinete. Dijo que “todavía falta tiempo”, y tampoco confirmó cuándo se reunirá “la mesa de los 15”, que aglutina a representantes de todos los partidos que integran el Frente Progresista. “No tengo la fecha todavía, porque tenemos que esperar que llegue el gobernador (Hermes Binner). Ahí definiremos el día”, aseguró.

Pasado y futuro

El actual ministro de Gobierno analizó el resultado del comicio nacional, que dejó en el segundo lugar a su líder político Hermes Binner, separado por una brecha de casi cuarenta puntos de la reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Primero, las felicitaciones a la presidenta Cristina Fernández que ha revalidado un título. La ciudadanía le ha dado un respaldo sustancial; no es menor el porcentaje que ha sacado. También rescato el nacimiento de una nueva fuerza (el Frente Amplio Progresista) que, en apenas cuatro meses, nos permitió instalar un proyecto al que invitamos a sumarse a todos aquellos que coincidan con un programa para propiciar una alternativa para la República Argentina”, mencionó.

Con respecto a cómo imagina la relación futura como gobernador electo con un gobierno nacional que será de otro signo político, Bonfatti respondió sin sorpresas.

“Va a ser igual que ahora, si no hay ninguna diferencia, prácticamente. Así que con diálogo, indudablemente. Y lo que decía la presidenta de la Nación; ella convocaba a la unidad nacional y me parece fantástico que sea ése el planteo y que podamos tener un espacio como para poder conversar todos los problemas y ponerle el hombro al país desde Santa Fe. Que no tenga ninguna duda de que lo vamos a hacer”, manifestó. (El Litoral)