Puerto de la Música: el gobierno confía, pero sigue el parate

La concreción del complejo cultural continúa pospuesta a causa del conflicto con los estibadores, pero el Enapro afirma que “está cerca” la reconversión de los muelles y evalúa el movimiento portuario de los últimos cinco meses como “muy bueno”. La postura de la Nación y los cuestionamientos de la oposición

Desde abril, los trabajadores del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa) ocupan pacíficamente el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), para exigir que el cierre definitivo del muelle donde se construirá el Puerto de la Música no afecte las fuentes de trabajo. Aunque Vías Navegables de la Nación supeditó la reanudación de las negociaciones con la provincia, al cese de la toma, el Enapro sostiene que “la protesta es simbólica porque la terminal funciona muy bien, aún prescindiendo del muelle que ocupará la megaobra”.

A más de un mes de haberse presentado en la Legislatura provincial para explicar la situación que atraviesa la terminal portuaria y, en especial, las razones que frenan la construcción del Puerto de la Música, el presidente del directorio del Enapro, Angel Elías aseguró que “el actual escenario es alentador respecto de la iniciación de las obras, por el compromiso que tienen ambos gobernadores (el actual, Hermes Binner y el electo, Antonio Bonfatti) de concretar el proyecto”.

Además, el funcionario destacó que “en los últimos cinco meses el puerto funcionó muy bien y se registró gran movimiento de cargas generales y contenedores, sin que se haya utilizado el muelle donde se emplazará el Puerto de la Música, que está desafectado desde julio de 2010”.

“Esta es una prueba de que la obra no le quitará trabajo a nadie y además, deja en evidencia que el reclamo de los trabajadores del Supa no tiene sustento”, señaló Elías.

Mientras tanto, el Sindicato mantiene ocupada en forma pacífica la sede del Enapro, con guardias rotativas de 60 ó 70 trabajadores. “Nosotros no tenemos ninguna precisión sobre el futuro laboral de 350 estibadores que trabajan en este sector de la terminal portuaria, y hasta que no veamos el muelle nuevo al que –nos dicen– serán trasladados para despejar éste, nosotros mantendremos la protesta”, afirmó a Rosario3.com, César Aybar, asesor legal del Supa.

La posición del gobierno nacional

El subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, señaló que las negociaciones con la provincia de Santa Fe en pos de la habilitación de las obras del proyecto del Puerto de la Música, se reanudarán una vez que concluya la toma de terrenos portuarios por parte de los estibadores y luego de que comiencen las obras de ampliación de la terminal fluvial rosarina, que garanticen tanto la actividad como la continuidad de los puestos de trabajo.

La postura de la Subsecretaría de Puertos, fundada en la protección de la actividad portuaria, induce a la provincia a acelerar los plazos de iniciación de la obra comprometida. “En 60 días podría estar terminado el proyecto para la construcción del muelle a cargo de la provincia y podríamos llamar a licitación a partir de entonces”, señaló Elías, quien aclaró que la obra ya está presupuestada y tiene los fondos garantizados”.

Por su parte, la Nación se comprometió a rellenar una dársena a la altura de Ayolas para hacer operativas 23 hectáreas, y a construir un muelle de 350 metros.

Los cuestionamientos a la megaobra

El diputado provincial Marcelo Gastaldi se manifestó a favor de la construcción del Puerto de la Música, pero solicitó transparentar todos los acuerdos firmados, porque entiende que “puede haber un claro perjuicio del patrimonio de los rosarinos y santafesinos”.

“Es inexplicable que el presidente del Enapro no quiera brindar información sobre los actos públicos que involucran al puerto. Uno tiene derecho a pensar lo peor”, dijo Gastaldi, pero aclaró que antes de abrir juicios de valor, agotarán las instancias institucionales para lograr que desde el ente “se transparenten y publiciten las decisiones tomadas, mostrando el acta del directorio y los acuerdos firmados entre los distintos actores del Puerto de Rosario”, precisó el diputado. (Rosario3)