El Frente Para la Victoria impugnará la banca de Castells en Diputados

La diputada nacional Diana Conti adelantó que su bloque se opondrá a la asunción del líder del MIJD, quien pretende acceder a una banca tras un acuerdo con Ramona Pucheta, una dirigente de su espacio que ganó un lugar en las urnas y renunciará para dejárselo a su líder. El oficialismo dice que no puede violarse el cupo femenino

Desde la medianoche del domingo 23 de octubre, el piquetero Raúl Castells celebra que a partir del 10 de diciembre ocupará una banca en la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires.

Castells, tercero en la lista de candidatos de Compromiso Federal de la provincia de Buenos Aires, no alcanzó los votos necesarios para ingresar a la Cámara, pero un discutido acuerdo con una dirigente de su espacio político que estaba segunda en la nómina y sí fue electa le permite soñar con su primer cargo político.

Según declaró Castells, antes de las elecciones había convenido con Ramona Pucheta, ahora diputada electa, que en caso de que los votos no alcanzaren para posibilitar su ingreso a Diputados, ella renunciaría para dejarle la banca.

En un principio, Castells había sido anotado segundo en la lista, pero la Justicia“rebotó” la inscripción por cuestiones vinculadas a la ley de cupo femenino, que busca garantizar la presencia de mujeres entre los candidatos al Congreso. Acuerdo mediante, Pucheta quedó segunda y el piquetero fue relegado al tercer lugar.

La diputada Diana Conti, que integra el bloque del Frente para la Victoria, adelantó hoy que su espacio impugnará el pliego de Castells, ya que “la ley de cupo femenino no puede ser burlada por ningún acuerdo intrapartidario”.

Al ordenar la lista que contenía a la candidata Ramona Pucheta y al candidato Raúl Castells, la Justicia ya cumplió su cometido. Ahora será la Cámara de Diputados la que –como único juez de los títulos de sus miembros impida, en caso de que se intente violar la ley de cupo, la asunción de un hombre en lugar de una mujer”, explicó Conti.

No es la primera vez que diputados se oponen a la asunción de sus pares en la Cámara. Años atrás, el ex subcomisario Luis Abelardo Patti protagonizó una situación similar, aunque los argumentos fueron totalmente distintos. En aquella oportunidad, el oficialismo cuestionaba su presunta participación en crímenes de lesa humanidad. Más allá de que el tema fue objeto de debate judicial, el período de Patti en el Congreso finalmente terminó y nunca asumió.

En esta ocasión, Conti aclaró que no puede avalarse la asunción de Castells en virtud de que debe garantizarse la representación femenina y, sobre todo, teniendo en cuenta que la Justicia ya se había expedido sobre este particular a obligar un cambio en la lista originaria.

“No es lo mismo cuando se cubre una banca por la ausencia, muerte o renuncia de una legisladora en el ejercicio de su mandato, porque la ley de cupo ya esta cumplida”, afirmó la legisladora K.

Conti recordó además un antecedente en el Senado, cuando Cristina Kirchner, como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, defendió una postura similar e impidió que asuma Romero Feris, quién pretendía ocupar el cupo correspondiente a Isabel Viudez. (Infobae)