Cumbre del G-20: la Presidente reclamará cambios en el sistema financiero

Cristina Kirchner volverá a plantear hoy, cuando inicien las deliberaciones del Grupo de los 20 en Cannes, la postura argentina para superar la crisis económica con reclamos para la reestructuración de los organismos internacionales y contra los paraísos fiscales y los capitales especulativos.

La jefe de Estado y su comitiva llegaron ayer a las 13.35 (hora argentina) a la ciudad francesa de Niza y se trasladaron desde allí por vía terrestre hacia Cannes, donde entre hoy y mañana participarán en la cumbre del bloque que reúne a las potencias y los principales países emergentes.

El viernes, Cristina desarrollará la otra actividad central de su viaje, cuando se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de comenzar a superar las tensiones diplomáticas que envolvieron a la relación bilateral en los últimos tiempos.

En principio, hoy a las 8.30 (hora argentina) la mandataria se trasladará hastala Sede de Festivales y Congresos de Cannes, donde será recibida por el presidente francés Sarkozy, junto a los otros mandatarios del G-20.

El tema excluyente de la cumbre del bloque que reúne a potencias y algunos países emergentes es la crisis financiera que afecta esencialmente a Europa y que amenaza con ampliarse a nivel global.

Tras un almuerzo de trabajo, Cristina Kirchner participará de dos sesiones que se extenderán hasta las 14.30 (hora argentina) en la que se discutirán cuestiones referidas a la «Situación Económica Global», un «Plan de Acción para el Crecimiento» y la «Dimensión Social del Comercio».

El viernes comenzará con una sesión de trabajo en torno a «Regulación Financiera», a la que luego se sumar otro encuentro en el que los Jefes de Estado del G-20 tratar n las cuestiones relacionadas sobre «Agricultura, energía y volatilidad de los precios de los commodities».

En esos encuentros, la mandataria volverá a renovar la postura argentina sobre las políticas que deben adoptarse para dejar atrás la crisis financiera que complica a Europa y Estados Unidos y que podría comenzar a impactar en el resto del mundo.

En ese sentido, defenderá nuevamente ante las potencias la receta argentina de estímulo a la economía productiva, por sobre la financiera, que permitió la salida de su crisis de 2001-2002.

También se espera que renueve reclamos para modificar la estructura de organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, Consejo de Seguridad dela ONU, entre otros), y para regular los paraísos fiscales y los capitales especulativos. (Infobae)

2 comentarios sobre “Cumbre del G-20: la Presidente reclamará cambios en el sistema financiero

  • avatar
    el 3 noviembre, 2011 a las 15:37
    Permalink

    09:59 › BUSINESS-20
    CFK: «Propongo volver al capitalismo en serio»
    En el marco de la cumbre del G-20 y al encabezar en Cannes un encuentro del sector empresario sobre «Seguridad Alimentaria», la presidenta Cristina Kirchner destacó que para cambiar la situación actual del mundo «es necesario tocar intereses y volver al capitalismo en serio». Además, señaló que actualmente existe «un anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie» y planteó que, «si los que lideran el mundo no dan soluciones en materia económica triunfará la especulación». Finalmente, sostuvo que «el mercado financiero» es el principal causante de los problemas que enfrenta el mundo y que reducir la cuestión a los precios de los commodities es una «visión parcializada».

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-180432-2011-11-03.html

    «El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos», aseveró la Presidenta, quien indicó que, «muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad».
    Acompañada por los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi, la jefa de Estado, concedió ante empresario: «Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina con la crisis en 2001, que hizo colapsar al sistema».
    «Nadie puede tener seguridad alimentaria si no tiene un trabajo que le proporcione las posibilidad de obtenerlos. El empleo también tiene que ver con volver a un verdadero capitalismo. Hoy estamos viviendo una suerte de capitalismo anárquico o anarcocapitalismo financiero», completó la Presidenta.
    Al referirse a la cuestión de la transparencia de los mercados, Cristina reiteró que «enfocar únicamente el problema de regulación de los mercados sobre los precios de los commodities me parece una visión parcializada».
    «Cuando hablamos de seguridad alimentaria hablamos en definitiva de seguridad de vida y tendríamos que hablar de asegurar el mercado de royalties de las patentes medicinales porque creo que en Africa no solamente se mueren de hambre por cuestiones alimentarias sino también por cuestiones relacionadas con la salud», señaló Cristina.
    «Es tan humillante morirse de hambre como morirse por no tener una aspirina o no tener una vacuna. Si hablamos de regulación para cuidar la vida, tenemos que hablar de todos los aspectos», agregó la jefa del Estado ante un auditorio compuesto por empresarios y directivos de las principales naciones del mundo.
    Por otro lado, destacó la puesta en marcha del Plan Agroalimentario 2010 y señaló que ese programa promueve «la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo. Una de las claves de las política del gobierno argentino en materia agroalimentaria es lograr el agregado de valor en el lugar de producción de los granos».

Comentarios cerrados.