Tomás Santillán apareció muerto y está preso su ex padrastro

Tomás Dameno Santillán, el chico de 9 años desaparecido en la localidad bonaerense de Lincoln, fue hallado muerto en un campo a 10 km del casco urbano. Las sospechas de los investigadores habían recaído sobre la ex pareja de la madre del chico, Adalberto Ramón Cuello, quien fue demorado y anoche estaba detenido en Junín, adonde fue trasladado para preservar su seguridad ante el temor a una reacción popular. El campo en el que encontraron el cadáver del niño pertenece a familiares de Cuello. El nene presentaba un fuerte golpe en la cabeza, que le habría causado la muerte. Tomás había desaparecido el martes a mediodía, cuando se dirigía desde la escuela a su casa. El crimen recuerda el de Candela Rodríguez, de 11 años, en agosto pasado.

Los primeros informes indican que el menor habría sido asesinado de un palazo en la cabeza. Los peritos aseguraron que el cuerpo presenta hematomas en la cara. «Estamos tratando de determinar si Tomás fue asesinado acá o en otro lugar», dijo el fiscal del caso, Javier Ochoaizpuro, en referencia al campo donde fue hallado. El chico había sido visto por última vez minutos después de las 12 del martes, luego de salir de la escuela, En ese momento vestía remera verde, zapatillas verdes de lona, jeans gris, guardapolvo escolar blanco y mochila roja.

Sospechas. Antes de hallarse el cuerpo, las fuentes ya apuntaban a la ex pareja de la mamá de Tomás. El cadáver del niño estaba en un campo de la familia de Adalberto Cuello, quien había sido su padrastro. La mamá de Tomás, Susana Santillán, tuvo un hijo con Cuello antes de separarse. Un video colgado en Facebook lo muestra a Cuello hablando y riendo junto al pequeño bebe. En horas de la tarde, los policías habían realizado un operativo policial en su casa. «La mamá sospechaba de su ex pareja», declaró la inspectora de la escuela de Tomás a Radio 10. En el mismo sentido se expresó el tío del niño. Según algunos testigos, Cuello había quedado irritado tras la separación de la mamá de Tomás y habría expresado que quería lastimarla. Cuello tiene 38 años de edad. Según testigos, la relación entre Cuello y el menor era muy mala. Trascendió que el sospechoso le habría enviado un mensaje de texto a su ex mujer en el que la amenazaba: «Te voy a pegar por donde más te duele».

La casa de Cuello, donde se hizo el allanamiento en horas de la tarde, está ubicada a unas 20 cuadras del lugar donde el niño fue visto por última vez luego de salir de la escuela.

Operativo clave. Fue este operativo el que cambió el destino de la investigación. La intervención de perros entrenados habría sido fundamental. En la mañana aún no había avances, dado que el coordinador de Defensa Civil del municipio, Fernando Esnaola, había admitido que «no se sabe absolutamente nada» y que «no hay ningún indicio» del niño, y que estaban haciendo rastrillajes para ver si encontraban alguna pista. «Estamos haciendo rastrillajes continuos, tanto en Lincoln como en los alrededores», había enfatizado Esnaola.

Pero pocas horas después del allanamiento se dio un vuelco en la búsqueda y apareció el cadáver de Tomás en el campo, ubicado a 10 km del pueblo y a 50 metros de la ruta Nº 50. Según los primeros trascendidos, el chico fue asesinado mediante un fuerte golpe con un objeto duro en la cabeza, probablemente un palo. Fuentes judiciales citadas por la agencia Télam informaron que el sospechoso, una vez detenido, fue retirado de la comisaría local a bordo de un patrullero rumbo a Junín, mientras decenas de vecinos se reunían en el lugar.

La desaparición del chico generó gran conmoción en la pequeña ciudad del noroeste bonaerense, ubicada a 315 km de Capital Federal. El intendente de Lincoln, Jorge Fernández, había instado a la comunidad a aportar datos para encontrar al nene. El jueves a la noche la comunidad de Lincoln había realizado una marcha por la aparición con vida del chico.

En el lugar. En Lincoln estuvieron durante todo el día dirigiendo la investigación el jefe de la policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, y el fiscal que interviene en la causa, Javier Ochoaizpuro.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, calificó como «salvaje» al autor del asesinato del niño Tomás Dameno Santillán, y aseguró que tiene como objetivo «esclarecer rápidamente» el caso. Casal dijo que la madre de la víctima reconoció el cuerpo y que fue hallado por agentes de Defensa Civil como parte de un rastrillaje en una amplia zona. «Desgraciadamente encontramos a Tomás muerto», expresó el funcionario, visiblemente consternado.

Al anochecer, la gente de la ciudad de Lincoln se concentró en las calles de manera espontánea, para expresar la bronca y el dolor que la pequeña comunidad sentía ante un crimen que dejó a todos conmocionados.

En Twitter

Las redes sociales se hicieron eco rápidamente de la conmoción que causó el asesinato de Tomás. A pocos minutos de saberse que su cuerpo había sido hallado, la gente se volcó a Twitter a expresar su indignación. #JusticiaPorTomas se convirtió en el “Trend Topic” número 1 en Argentina. “Adalberto Cuello”, nombre del sospechoso, también es “TT”. Los famosos se expresaron con dureza sobre el caso. Paula Chaves: No puede ser! Otro mas HDPPPPPP… Hasta cuando? Hagan algo!” El conocido conductor Marley: “Cómo hace la policía para aguantarse de no cagar bien a trompadas al asesino de un nene de 9 años?” Jorge Macri: “silencio, dolor, y nada más para agregar”.

“El nene le tenía pánico y terror, era como ver al diablo”

Los tíos del menor asesinado aseguraron que “para el nene ver a Cuello era como ver al diablo”. Adalberto Cuello es la ex pareja de la madre de Tomás, quien fue detenido ayer en Lincoln tras el hallazgo del cuerpo del niño. Los tíos pidieron que se investigue “qué hizo este hombre en el horario de la desaparición” de Tomás, el pasado martes, cuando regresaba de la escuela.
Mario y Guillermo, hermanos de Leonor, la madre del chico, apuntaron contra la ex pareja de la mujer, al afirmar que Tomás “le tenía pánico y terror. Temblaba cada vez que lo veía”. “Para el nene era como ver al diablo. El no quería al niño, era un manipulador. Yo lo viví de cerca”, afirmó Guillermo.
En tanto, Mario aseguró sobre Cuello: “Al pibe le tenía bronca mal”. “Adalberto lo fue a buscar el viernes a la escuela a Tomás y a un primo y llevó a cada uno a su domicilio. Y el martes, el día que mi sobrino desapareció, casualmente el primo no fue a clases. Hay que averiguar qué hizo este hombre en ese horario, el de la desaparición”, dijo Mario. Cuello y Leonor Santillán tenían un hijo de poco más de seis meses, que aparece junto a Cuello en unas imágenes de Facebook. Ella habría mantenido un litigio con él por el dinero que debía proveerle para mantener al hijo común.
La abuela de la víctima también habló. “Mi nieto no merecía esto. Era un flor de pibe”, fueron algunas de las pocas palabras que pudo pronunciar. La anciana, que desde hace 55 horas se mantenía en vigilia tras la desaparición de su nieto, no pudo contener sus lágrimas frente a las cámaras de la prensa. “Solo una persona que no está bien de la mente puede hacer semejante cosa con un inocente de Dios”, afirmó mientras lloraba la pérdida. Una vecina agregó: “Estamos muy mal. Nos preparábamos para rezar y encontrar a Tomi con vida. Sin palabras…”. (La Capital)