Pese a los reclamos, Rajoy se niega a presentar su plan de ajuste

El sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero no quiere develar sus pasos a seguir antes de conocer con exactitud la situación de las cuentas públicas españolas. Analistas internacionales no confían en que el país ibérico logre reducir el déficit al 6%.

Un colaborador del próximo presidente de gobierno, Mariano Rajoy, declaró en una entrevista con la emisora de radio Onda Cero que «no es lo mismo afrontar una reducción de 15.000 millones de euros que de 30.000 millones de euros».

Las declaraciones de Arias Caqete tuvieron lugar un día después de que el Tesoro español tuviera que pagar tipos de interés récord para colocar deuda pública a corto plazo al persistir las dudas en los mercados sobre la capacidad de España de cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal.

«No se puede elaborar un paquete de medidas hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de gasto público que hay que afrontar«, afirmó el funcionario del Partido Popular, refiriéndose a los «agujeros» surgidos en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha y Cataluña tras el cambio de poder en estas dos regiones.

Arias Cañete reiteró que el nuevo gobierno ya dejó claro su compromiso de reducir el déficit público español al 4,4% del PBI en 2012, independientemente de cómo cierren las cuentas públicas el año en curso.

Analistas y organismos internacionales creen que España no cumplirá en 2011 su objetivo de reducir el déficit público al 6% del PBI. Las estimaciones del agujero oscilan de entre 6.000 millones y 15.000 millones de euros. (Infobae)