No hubo quórum y el Concejo no votó las facultades especiales para aumentar el boleto

Duras críticas al oficialismo en el tratamiento del proyecto que otorga a Fein la posibilidad de implementar un aumento automático del costo del pasaje de colectivo. Tras una reunión del socialismo, en el recinto ya no había el número mínimo de ediles para continuar con la sesión. Previamente, en la maratónica sesión se aprobó el presupuesto de casi 2.700 millones de pesos, la suba del 60% de la TGI, los carriles exclusivos y las zonas de estacionamiento en doble mano.

El Concejo Municipal no pudo votar esta noche por falta de quórum el proyecto del oficialismo en el que se autoriza a la intendenta electa Mónica Fein a aumentar el boleto de colectivos durante los próximos 12 meses.

La maratónica sesión, que comenzó a las 15 y se prolongó por casi ocho horas y media, y en la que se aprobó el presupuesto 2012, la suba de la Tasa general de Inmuebles, la primera etapa de los carriles exclusivos, y el estacionamiento en ambas manos en algunas arterias, se prolongó con el debate por las facultades especiales para la próxima intendenta. Finalmente, tras una reunión de los ediles socialistas luego de acaloradas discusiones en el recinto, algunos concejales habían abandonado sus bancas y ya no hubo quórum para seguir debatiendo la norma, cuando casi eran las 23.30.

La iniciativa había sido consensuada entre el socialismo y el concejal del ARI Oscar Greppi. «En marzo vienen las paritarias de los choferes, y es muy probable que haya quita de subsidios con lo cual no queremos que las subas las terminen pagando todos los rosarinos con las rentas generales porque el transporte está casi municipalizado», esgrimió el edil de la Coalición Cívica.

Esta facultad delegada en la jefa comunal sólo sería aplicable cuando el desfasaje entre boleto y costo calculado por el Ente del Transporte supere el 10 por ciento.

Mientras tanto, la oposición manifestaba su férrea negativa a cederle esa atribución a la jefa del Ejecutivo. Norma López, del Frente para la Victoria, aseguró que «no se puede generar, entre gallos y medianoche, un decreto que modifica una ley de la provincia. Esto constituye una violación de nuestro ordenamiento jurídico».

Asimismo, manifestó que se debe ser respetuoso también de lo que los rosarinos expresaron a través de su voto ya que han elegido a los socialistas para que conduzcan los destinos del Poder Ejecutivo, pero también han elegido una composición más heterogénea de este cuerpo legislativo. «Nadie tiene carta blanca. Los rosarinos y rosarinas valoran los esfuerzos y los aportes que la multiplicidad de voces han dado a las diferentes iniciativas que se han aprobado para nuestra ciudad».

“Me da asco lo que hacen algunos colegas en el Concejo”, disparó Jorge Boasso. “Nos enteramos entre gallos y medianoche del impulso de la delegación de facultades para que la próxima intendenta haga lo que quiera con el aumento del boleto”, agregó.

Por su parte, el justicialista Diego Giuliano advirtió sobre un “retroceso institucional”. (La Capital)