Fumigaciones en zona sur por el Dengue

En la sede de la Secretaría de Salud Pública municipal, se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Dengue, encabezada por el titular de la cartera sanitaria local, Lelio Mangiaterra, y por Julio Befani, director del Área de Epidemiología zona sur del ministerio provincial.

En la oportunidad, las autoridades confirmaron que hasta el momento no se registraron en Rosario nuevos casos de dengue más allá de los dos casos importados detectados en la zona sur y sudoeste, donde ya se realizaron los bloqueos correspondientes.

En el encuentro se resolvió implementar nuevas estrategias para prevenir la enfermedad que se desarrollarán en los próximos días.

Entre otras acciones, el jueves 7, desde las 8.30, se desarrolla en la zona sur de la ciudad la búsqueda de casos febriles y control focal (tratamiento con larvicida, fumigación, descacharrado en negocios y distribución de volantes). Además, durante la Feria de la Salud, que se realizará en la plaza San Martín, Dorrego y Córdoba, de 9 a 13, se instalará un stand donde se brindará información sobre el dengue.

Por otra parte, el martes 12 de abril se resolvió realizar el primer Día D del año en localidades del nodo Rosario por lo que se profundizará la campaña de concientización e información casa por casa, descacharrado asistido, relevamiento de baldíos y terrenos abandonados más una fuerte articulación de las diversas aéreas municipales y provinciales intervinientes.

En el caso particular de la ciudad de Rosario, los equipos se concentrarán en cada uno de los centros municipales de distrito a partir de las 8.30. En este sentido, se invita a todas las entidades públicas y privadas a participar con el objetivo de fortalecer las acciones programadas en terreno.

Además, se prevé dejar establecidas acciones durante los días previos a la Semana Santa, por lo que, a partir del miércoles 20, la actividad se concentrará en las zonas de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y de la plaza Sarmiento, en tanto se trata de los dos polos de arribo y partida de pasajeros desde y hacia la ciudad.

“Nosotros recomendamos, dada la situación muy grave que se está viviendo en los países limítrofes, como por ejemplo en Paraguay donde fueron notificados más de 5 mil casos, que todas aquellas personas que se dirijan a dichas zona utilicen repelente y al regresar, si tienen signos o síntomas, consulten precozmente no sólo para evitar las complicaciones de la enfermedad sino también para poder activar rápidamente las acciones de bloque”, confirmó Analía Chumpitaz, directora de Servicios de Información en Salud.

Asimismo, debido a las últimas condiciones climáticas, se insistió en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, ya que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.