Al final, Rubeo se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados

La encarnizada disputa en el atomizado peronismo santafesino llegó a su fin: Luis Daniel Rubeo consiguió los votos necesarios para ser coronado nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. El reelecto legislador del Frente Para la Victoria recibió el premio a la lealtad sin igual profesada a su jefe político Agustín Rossi. En el bielsismo, no obstante, queda un sabor amargo con aroma a traición.

Finalmente y con la «neutralidad» de la Casa Rosada, el peronista Luis Rubeo presidirá desde hoy la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, que para las 10,30 citó a la sesión preparatoria en la que los 50 diputados electos en los comicios del 24 de julio jurarán por los próximos cuatro años y deberán elegir sus autoridades para el período que se iniciará dentro de dos domingos. El vicepresidente segundo será un oficialista del Frente Progresista que anoche todavía era analizado entre radicales y socialistas, en tanto la vice segunda quedó para Federico Angelini, de Unión PRO Federal.

Esta grilla anticipada en su edición de la víspera por este diario comenzó a consolidarse el miércoles al mediodía con una reunión mantenida en la sede de UPCN entre el propio Rubeo, el dirigente sindical Alberto Maguid y un alto ministro del próximo gobierno provincial, entre otros concurrentes, lo que dio por terminada la hasta entonces declamada distancia de los demás sectores partidarios que venían balconeando las negociaciones en el PJ.

Los comicios provinciales otorgaron al peronismo un porcentaje mayor que al resto de las fuerzas en el rubro legislativo —en tanto para el Ejecutivo fue para el Frente Progresista— lo que se da la situación singular aunque no inédita de que la Casa Gris tendrá un signo partidario diferente a la conducción de Diputados. No es inédita porque esa situación ya dio cuando el peronista Rubén Dunda asumió como presidente de Diputados y el desarrollista Carlos Sylvestre Begnis como gobernador. «Hay que privilegiar la gobernabilidad por encima de las aspiraciones personales y en eso la responsabilidad no es excluyente de nadie, sino de todos», le dijo Dunda a LaCapital en relación a la puja actual planteada en el peronismo.

Calculadora. Rubeo, con los votos de los restantes 8 diputados electos que responden a Agustín Rossi, sumados a los 4 que reconocen jefe a Maguid y los 3 que se referencian en Oscar Cachi Martínez, le peleó (y ganó) la presidencia a María Eugenia Bielsa, aunque con cierta polémica pública.

Hasta entonces la excelente performance electoral de la ex vicegobernadora la ubicaba como número puesto en la presidencia (fue la dirigente más votada), pero supuestas definiciones de su parte hacia el interior de los 28 diputados del heterogéneo universo peronista de la nueva Cámara, sumado a un entredicho con Maguid, abrió el hasta ese momento impensado camino para que surgiera un opositor, en este caso Rubeo.

Recién ayer cuando Agustín Rossi, quien hasta las 16 no se había pronunciado, respaldó abiertamente a Rubeo en contra de Bielsa, comenzó el fin de la saga.

Para entonces, Rubeo ya había anudado con sus socios: los diputados de Maguid manejarían la secretaría administrativa y los de Martínez la secretaría parlamentaria. Pero la decantación final llegó pasadas las 17 cuando Rubeo estaba ya reunido con Eduardo Di Pollina, el presidente saliente del cuerpo: la prescindencia de la Casa Rosada.

El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, rechazó los pedidos llegados desde Santa Fe para que se frenara a Agustín Rossi, ya abiertamente apadrinando la postulación de Rubeo, y confirmó que la administración de Cristina Fernández de Kirchner no intervendría en la puja desatada en el PJ provincial, desalentando también cualquier reacción que pudiera producirse hoy o movilizaciones que profundicen el enfrentamiento.

Bielsa, quien tenía originalmente 12 votos de respaldo, perdió ayer uno. A la tarde renunció a la banca y por lo tanto no asumirá el cargo de diputado el actual intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga. El reemplazo de Fraga no alcanzará a asumir hoy, por lo que no podrá votar.

Así las cosas desde cerca de las 20 y hasta pasadas las 22,30 en el hotel Río Grande de la ciudad de Santa Fe, Rubeo encabezaba una reunión con el denominado Grupo de los 16 analizando lo que será su gestión, asegurando que para entonces tendría el acompañamiento en la votación de los diputados del Frente Progresista y los de Unión PRO Federal.

Desde el Grupo de los 16, admitieron que ayer habían «perdido» el contacto con los diputados que sostienen a Bielsa para saber cuál iba a ser su posición a la hora de designar al futuro titular de la Cámara. Sin embargo, un legislador del sector de Bielsa aseguró anoche a LaCapital que votarán por la arquitecta si es que ella decide no bajar su candidatura. (La Capital)

Un comentario sobre “Al final, Rubeo se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados

  • avatar
    el 2 diciembre, 2011 a las 23:14
    Permalink

    felicitaciones .merecido haber llegado adonde llegaste .y tenes que ir por mas .inteligente ,seguro en lo que decis y fiel a tus principios y a tus raices

Comentarios cerrados.