Alertan que prohibir la pirotecnia legal alienta el comercio clandestino

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales criticaron la medida impuesta por el municipio bonaerense de Florencio Varela, donde por decreto se prohibió la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de «pirotecnia o cohetería».

Mario Ruschin, titular de la cámara que agrupa a los empresarios del sector, calificó de «incongruencia total» la medida tomada por el intendente local, Julio Pereyra, y señaló que no permitir la venta de fuegos artificiales legales «trae aparajada la proliferación del comercio clandestino».

«Nosotros lo respetamos porque cada municipio tiene su autonomía, pero el efecto buscado es el contrario», afirmó y agregó: «Al no haber productos legales en plaza y como la gente está acostumbrada a festejar las fiestas con juegos artificiales, entonces compra productos clandestinos».

La disposición en ese distrito rige hace 10 días y estará vigente durante los próximos seis meses con el objetivo de extremar las medidas de seguridad y proteger la integridad física de la población y de sus bienes, según se argumentó a través de un comunicado de prensa (ver nota relacionada).

En declaraciones al programa El Puente, de Radio 10, Ruschin agregó que «nosotros recomendamos abstenerse de los productos ilegales, los que ocasionan los graves accidentes que vemos durantes las fiestas» de Navidad y en mayor medida en la noche de Fin de Año.

Ruschin recordó que «la disposición municipal nació hace varios años originada en un grave accidente de pirotécnica clandestina donde se manipulaba petardos con una garrafa de gas que se estaba instalando en el lugar».

En este marco, el miembro directivo de CAEFA explicó que «los fabricantes y los importadores, así como los productos autorizados, son los inscriptos en el RENAR». «Los fuegos artificiales legales tiene ciertos requisitos que son: sustancias químicas de muy baja sensibilidad, están elaborados con testeos industriales y con los chequeos de la última tecnológica a nivel mundial», agregó.

«Estos productos no ocasionan ningún tipo de riegos si son utilizados de la manera que corresponde, que es respetando las instrucciones que vienen impresas en cada una de sus etiquetas», concluyó Ruschin. (Infobae)