Con 53 oradores, la tarifa del agua se debate en audiencia pública

Este martes a las 13 se realizará una asamblea convocada por el Enress en la sede de gobierno de la UNR. Luego de las palabras de funcionarios de gobierno y representantes de Aguas Santafesinas expondrán referentes de organizaciones sociales y de consumidores.

Hoy tendrá lugar en Rosario la primera audiencia pública para debatir el pedido de aumento de tarifas que hizo la empresa Aguas Santafesinas. Luego, los debates continuarán el miércoles en la ciudad de Santa Fe. El titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz, explicó que unos 53 oradores expresarán su opinión en la asamblea de este martes, luego de las palabras del ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.

“Ya está cerrada la lista de oradores. Expondrán 53 representantes de organizaciones sociales, vecinales, centros comunitarios, organizaciones de defensa de los consumidores, grupos ambientalistas, espacios políticos del oficialismo y la oposición”, indicó el funcionario.

Muñoz agregó que la audiencia pública realizada el año pasado marcó “un antecendete importante” ya que en esa oportunidad la propuesta inicial de la empresa provincial fue modificada y se hicieron aumentos escalonados.

Consultado sobre el pedido de incremento del 138 por ciento, Muñoz aseguró que “indudablemente tiene que salir una solución mejor” y detalló que el Enress prefiere “un esquema de bandas” donde “un shopping o una cancha de golf se acerquen al gasto operativo y se mantenga subsidiado para el que no puede pagar el servicio”.

Las asambleas

Las audiencias se llevarán a cabo este martes en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Maipú 1065 a partir de las 13 y el miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral desde las 9.

En ambos casos ya cerraron las listas de oradores la semana pasada pero se podrá asistir a presenciar las discusiones.

Usuarios por un aumento menor

Entre los consumidores, pusieron el grito en el cielo por los aumentos que pidió la firma provincial de agua. El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) adelantó este lunes que llevará a la asamblea un rechazo a la suba del 138 por ciento y una propuesta de incremento del 20 ó 25 por ciento.

La organización reconoce un retraso tarifario pero entiende que no todo el déficit debe ser asumido por los consumidores.

En diálogo con el programa Telenoche (Canal 3), sus representantes indicaron además que solicitarán al Enress que denuncien a Aguas Santafesinas por las obras prometidas en la audiencia pública del año pasado que no fueron realizadas.

Ciancio defendió a la empresa

El ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio, expresó este lunes que en la audiencia pública se discutirá con la sociedad para “determinar lo que es mejor para los santafesinos y no para la empresa”.

“El servicio (de agua) ha ido mejorando en los últimos años. Ahora el problema en algunas zonas es la baja presión, cuando antes era la falta de servicio”, justificó el funcionario binnerista. (Rosario3)