Cirugías estéticas en los genitales

Lo llaman rejuvecimiento vaginal, para ser más precisos: ginecoestética. En definitiva, estamos hablando de cirugías plásticas en los genitales, las que permiten, entre otras cosas, estrechar el canal vaginal (que suele ensancharse generalmente como consecuencia de los partos), otros desgarros o accidentes o, simplemente, por el paso del tiempo. La vagina también envejece o sufre distintos tipos de deterioros.

Como es sabido, la mujer siente placer en el roce del primer tramo de vaginal y, si este canal se ha ensanchado, es posible que no pueda producirse la fricción suficiente; por ende, no habrá goce. Entonces, restituir la estrechez es apenas uno de los beneficios que puede garantizar este procedimiento novedoso y cada vez más demandado.

Las operaciones no sólo se realizan por goce sino por estética o comodidad. Si bien por lo general suelen consultar las mujeres de 30 y 40 años después de haber sido madres, llegan pacientes de todas las edades, más jóvenes y mucho mayores, ya sea por sequedad vaginal, porque necesitan reducir el tamaño de sus labios vaginales y demás. Es que las cirugías genitales permiten cada día más posibilidades.

Están quienes deciden reconstruir el himen, hacerse una liposucción de pubis o inyectarse ácido hialurónico en el punto G. Estas intervenciones, además de mejorar la apariencia, permiten recuperar en muchos casos la autestima y el deseo sexual perdidos. Pero, ¿se recupera la satisfacción sexual? La mayoría de los cirujanos lo garantizan. Aunque, antes que nada, los profesionales recomiendan que los pacientes discutan con ellos acerca de las expectativas respecto a la operación. Más allá de la seguridad y confianza que debe generarse antes y durante la intervención, los médicos subrayan que es clave respetar los tiempos progresivos de recuperación debidamente indicados.

¿Y los hombres? ¿Es posible alargar o engrosar el pene? Están quienes desean un miembro más pronunciado y se animan, entre otros procedimientos, a la liposucción del pubis o liberación del ligamento suspensorio. También es posible trabajar sobre la piel sobrante del escroto o rellenar alrededor del glande en caso de querer armonizar formas y tamaños del área reproductora. (OhLaLa)