Alerta sobre la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas

Se recomienda a la población no comprar loros (pichones o adultos), debido a la posibilidad de transmisión de enfermedades como la psitacosis u ornitosis.

La Secretaría de Salud Pública municipal, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe (2da. Circunscripción) y el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) recomiendan a la población no comprar loros (pichones o adultos), debido a la posibilidad de transmisión de enfermedades como la psitacosis u ornitosis.

En este sentido, se recuerda que las aves silvestres, al ser capturadas, además de sacarlas de su hábitat natural, son trasladadas en estado de hacinamiento, sin agua y sin comida, por lo que, al comercializarlas, están inmunosuprimidas, con las defensas bajas, y pueden padecer esta enfermedad y contagiar a los seres humanos.

Además, en muchas oportunidades, los loros están mal alimentados, con dietas incorrectas como pan con leche y semillas entre otras cosas, situación que produce en ellos un estado de desnutrición y debilitamiento.

El ave enferma de psitacosis presenta, entre otros síntomas, conjuntivitis, moco nasal, problemas respiratorios, diarreas y plumas erizadas por su estado febril, en tanto los loros que no evidencian signos de enfermedad pueden actuar como portadores sin síntomas y contagiar de igual manera. La transmisión de esta enfermedad a humanos es por inhalación de las secreciones respiratorias, de materia fecal seca o fresca o por contacto directo (contacto pico-boca).

Los síntomas de la enfermedad en humanos son cefaleas, fiebre, tos seca, dolores articulares y musculares, decaimiento y problemas respiratorios. El cuadro puede terminar en una neumonía importante.
En la actualidad, el 75 por ciento de las enfermedades reemergentes (dolencias infecciosas que habían perdido protagonismo y que vuelven a presentarse) son zoonóticas, es decir, que son transmitidas por animales al hombre, y muchas provienen de especies silvestres.

Aves en general (loros en particular), reptiles y mamíferos como primates, son víctimas de encierro y tráfico, lo que deviene en el acortamiento de la longevidad de los animales en cautiverio, y produce la alteración de su inmunidad y la aparición de enfermedades que amenazan la vida del animal con probabilidad de transmitirla a las personas con las que tiene contacto. Es dable destacar que el tráfico ilegal de animales y el comercio de fauna silvestre ocupa el tercer lugar en el comercio mundial y el panorama para el pseudomascotismo es creciente.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan no tener ni comprar animales silvestres como mascotas. La adquisición incluye aspectos como la ilegalidad de su tenencia, la inadecuada alimentación y hábitat y, fundamentalmente, la peligrosidad del contagio de enfermedades que se transmiten a partir de estos animales.