Multas más caras para los conductores que no respeten las leyes de tránsito

El Concejo sancionó el proyecto del Ejecutivo con el aval de bloques de la oposición. A partir de ahora, pasar el semáforo el rojo, ir en moto sin casco o conducir alcoholizado se sancionará con más peso.

Tal como se preveía, el Concejo Municipal aprobó este jueves un aumento de las multas de tránsito. Son tres las conductas que a partir de la implementación se sancionarán con mucho más peso(s): pasar el semáforo el rojo, que costará el triple; ir en moto sin casco (saldrá doce veces más) y conducir alcoholizado (conducta por la que habrá que pagar el doble).

La aprobación de la iniciativa del Ejecutivo –modificada durante el tratamiento en las comisiones del Concejo– tuvo el consenso de bloques no oficialistas.

En cuanto a los valores, las multas por conducir una moto bajo los efectos del alcohol van actualmente de los 200 a los 500 pesos, con los nuevos montos arrancarán de los 600 a los 1.940 pesos; circular a contramano, que cuesta entre 200 y 900 pesos, pasará a valer de 600 a 2.400 pesos.

Por otra parte, correr picadas tendrá multas de entre 1240 y 3400 pesos y cruzar un semáforo en rojo se pagará entre 800 y 1940 pesos.
Además, para las faltas graves se elimina el beneficio del pago voluntario y se estira de dos a cinco años la prescripción de las infracciones.

Antes de la votación en la última sesión del añó, la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Clara García, dijo que el aumento de las multas tiene primero un componente inflacionario, pues “hace diez años que no se retocan los valores”, pero también “una mirada sancionatoria que da una medida de la gravedad de ciertas acciones de tránsito”, dijo en diálogo con el programa A diario, de Radio 2. (Rosario 3)