Fascendini convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presidirá hoy en la ciudad de Santa Fe una reunión con los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Dicho encuentro se plantea en un contexto de sequía pronunciada en la zona norte y en el extremo sur de nuestra provincia, que llevó tanto al ministro como a diversos funcionarios y técnicos de su cartera, a mantener en las últimas semanas reiteradas reuniones con autoridades provinciales, departamentales y de los diferentes gobiernos municipales de las zonas afectadas.

El encuentro tendrá lugar en la sede la cartera productiva, bulevar Pellegrini 3100, desde las 10; y en su transcurso se analizarán medidas a tomar a raíz del importante déficit hídrico que azota las zonas productivas de nuestra provincia, fundamentalmente en localidades del departamento 9 de Julio.

El gobernador Antonio Bonfatti ha participado en varios de los encuentros mencionados, lo que demuestra un decidido compromiso del gobierno provincial con este problema que afecta, sobre todo, a la actividad agrícola y ganadera.

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región. Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.