Carlos Fascendini y la baja a las retenciones: «habría que analizar otras variables»

El ministro de la Producción santafesino, Carlos Fascendini, señaló que la lluvia trajo alivio en las zonas afectadas por la sequía, les pidió a los productores que denuncien oficialmente la mortandad de ganado, y pidió prudencia ante el pedido de bajar las retenciones: «Habría que analizar otras variables», dijo.

El ministro de la Producción santafesino, Carlos Fascendini, señaló que la lluvia trajo alivio en las zonas afectadas por la sequía, les pidió a los productores que denuncien oficialmente la mortandad de ganado, y pidió prudencia ante el pedido de bajar las retenciones.

En diálogo con «La que se viene», de La Ocho, el funcionario socialista dijo que «la lluvia trajo alivio, aún no están los datos de las 22 estaciones meteorológicas que tenemos en la provincia pero está lloviendo bien en el norte, en la zona más crítica; también en la zona sur, más de 100 milímetros. También fue mucho mas efectiva la penetracion porque llovió despacio».

Los departamentos santafesinos declarados en emergencia agropecuaria son «9 de Julio (que no salió de emergencia desde 2008), General Obligado, Vera, San Cristóbal, San Justo y General López».

Respecto del pedido de bajar las retenciones, Fascendino sostuvo que «hay que ser prudentes en esta materia, el sistema impositivo está basado en las retenciones, y la emergencia no se da en todas las zonas por igual. Habría que analizar otras variables o atenderlos con créditos a tasas bajas o directos».

Luego abundó que «hay que poner toda la fuerza del Estado para que los pequeños productores no salgan de la producción, porque si no se produce la concentración económica y todo lo que ello implica», señaló.

En cuanto a las imágenes televisivas y gráficas sobre ganado muerto, Fascendini confirmó que «no hay denuncia oficial sobre mortandad de ganado, les pedimos a las entidades agropecuarias que hagan las denuncias a través del Senasa y de las oficinas del Ministerio de la Producción».

También se explayó sobre esta cuestión: «Tenemos conocimiento de que en la localidad de San Bernardo, en el departamento 9 de Julio, hubo mortandad de ganado pero hay que hacer la verificación oficial», disparó el ministro. (La Capital)