Como cuidar a tu mascota de las altas temperaturas

Las altas temperaturas pueden afectar la salud de nuestros animales; enterate sobre cómo cuidarlos y evitar afecciones propias de estos días de verano.

Notás que se comporta diferente: tu gato no se mueve y se la pasa despatarrado sin despegarse del piso. O tu perro, que siempre quiere jugar, te mira con la lengua afuera como diciéndote que no da más.

Si no tomamos las medidas apropiadas contra las altas temperaturas, podemos poner en riesgo la salud de nuestras mascotas. Te contamos todo lo que necesitás saber para garantizar que tu animalito no la pase mal estos días de verano.

Golpes de calor

Solemos creer erróneamente que a nuestras mascotas no las afectan los rayos ultravioletas e infrarrojos del sol por el hecho de tener pelo. La realidad es que sí lo hacen, por esto tenemos que estar atentas.

Un golpe de calor es el resultado de una falla del organismo de nuestra mascota que no está logrando compensar el aumento de calor. Tené en cuenta que afecta más a animales jóvenes y a los más viejitos. Si tu pichicho está sufriendo un golpe de calor vas a notar que jadea más de lo normal. También puede estar deprimido, perder el conocimiento y hasta llegar a un estado de shock.

No tenemos que confundir esto con una insolación, que es cuando nuestro animal fue sobreexpuesto a los rayos infrarrojos del sol y es un paso previo al golpe de calor.

¿Cómo lo prevengo?

Lo primero a tener en cuenta es que ellos tienen tanto calor como nosotros, por lo tanto si vos no te quedás media hora adentro del auto a pleno rayo de sol, tampoco dejes a tu perro o a tu gato. Lo mismo vale cuando salís a hacer deporte junto a tu perro en horarios de mucho calor.

Fundamental: ¡nunca lo dejes atado ni dentro del auto, ni en el patio de tu casa! Los animales instintivamente encuentran el lugar más fresco para protegerse y de este modo se lo estás impidiendo y hasta quizás puede lastimarse tratando de liberarse. Siempre chequeá que tenga agua fresca en cantidades a su disposición para que se hidrate bien y dejalo que descanse lo necesario.

¿Qué hago si pasa?

En el momento que nos damos cuenta que nuestra mascota está sufriendo un golpe de calor tenemos ir urgente a que lo vea un veterinario. Nuestro animal corre riesgo de vida y es necesario que tenga atención médica lo antes posible.

Dermatitis

La dermatitis es un padecimiento que se da en la piel de nuestros animales y es producto de una reacción a largas exposiciones a los rayos del sol. Tenemos que tener en cuenta que es más posible que nos encontremos con este problema en mascotas de pelaje corto y blanco y especialmente en las zonas de las orejas y nariz donde el pelo es más pequeño y la piel es más finita.

Es muy importante saber que los gatos se exponen al sol de forma instintiva. Es decir, nuestro minino se va a acostar a solearse en cualquier horario ya que se esa forma transforma la provitamina D en vitamina D. Es por esto que tenemos que controlarlos nosotros.

¿Cómo lo prevengo?

Es muy fácil: de la misma manera en que vos te cuidás del sol. Evitá que esté expuesto en horarios más dañinos (en los que vos tampoco tomás sol) y si se echa a solearse en un momento permitido, aplicale protector solar. Sí, leíste bien: ponele crema con factor solar a tu mascota en las orejitas y el morro para evitar que desarrolle afecciones a la piel y eventualmente una enfermedad de tipo cancerígeno.

¿Qué hago si pasa?

Si tu gato o perro presenta una dermatitis en alguna zona de su piel lo mejor es no desesperarse y llevarlo a la veterinaria más cercana. No trates de ponerle cremas ni remedios sin hacer la visita médica obligada ya que quizás estás aplicándole un tratamiento equivocado. Consultar, informarse y curar si es necesario es el ABC para que tu peludo esté perfecto.

Siempre es mejor prevenir

Podés notar que tu perrito está muy caído hace un par de días y observar que no necesariamente coincide con los síntomas anteriores. No descartes nada ya que cada organismo es diferente: puede no demostrar las señales que ya te contamos e igual necesitar atención médica debido al calor.

¿Cómo lo soluciono?

Llevalo a tu veterinario de confianza para que lo revise por las dudas. Él sabrá mejor que nadie qué es lo que le pasa a tu animalito y cuál es el tratamiento indicado a seguir para mejorarlo. La clave es prevenir y tratar a tiempo: no te dejes estar, ni subestimes el efecto de las altas temperaturas. (OHLALA)