Las Leonas le ganaron a China por 3 a 2 y están en las semifinales del Champions Trophy

A pura garra y corazón, como su esencia lo marca, Las Leonas le ganaron a China por 3 a 2 y están en las semifinales del Champions Trophy de Rosario donde mañana a las 20 se medirán con Holanda, el campeón defensor. Noel Barrionuevo, Delfina Merino y Rosario Luchetti le dieron el triunfo al equipo argentino, mientras que Yibo Ma y Chunling Tang marcaron para el conjunto asiático.

Por lo expuesto en el primer tiempo, etapa en el que Argentina no sufrió sobresaltos y fue dueña de la bocha, parecía que no había complicaciones en el horizonte del partido. Pero el final fue con dientes apretados y «a matar o morir», como las mismas Leonas habían dicho en la antesala de este encuentro.

En esa primera parte, el dominio fue a pedir de Argentina y así se fue al descanso en ventaja gracias al penal que Noel Barrionuevo cambió por gol a los 14′.

Si bien China nunca renunció a su estilo de juego, con marcas férreas y de roce físico, Las Leonas estuvieron bien en todas sus líneas. De hecho, la arquera Belén Succi sólo tuvo que intervenir en una jugada a dos minutos del final de esa parte inicial.

Si Las Leonas no pudieron aumentar la cuenta en ese segmento fue porque faltó el toque final.

Las dos más claras pasaron por el palo de Lucha Aymar, que dibujó dos jugadas casi calcadas, a los 9’ y a los 25’, encarando por el lado izquierdo de la defensa y apilando rivales hasta recorrer con ellas la línea de fondo. Por un momento pareció un recuerdo vivo de la magistral jugada que la misma Lucha hizo en el Mundial de 2010, cuando marcó aquel gol maradoniano y más lindo de su carrera.

Argentina se fue al vestuario sin capitalizar en la red todo lo que merecía y por eso sonó injusto que China lo empatara a los 10’ del segundo tiempo. Pero aún había tiempo para buscar la victoria en un partido que se puso caliente: a Lucha le mostraron verde, más por su fastidio que por el rigor de la falta, y un rato más tarde hubo amarillas para Scarone y Rebecchi.

A los 25’ Merino se metió por izquierda y con una linda definición de revés puso en ventaja a Las Leonas. Aunque no hubo tiempo como para acomodarse porque D’Elía falló en la marca y Tang empató.

La suerte del ¿campeón? estuvo del lado argentino cuando a los 29’ la pelota viajó como emboquillada por arriba de Succi se estrelló en el travesaño y en el rebote China definió mal. La desventaja, con el reloj en 29’, hubiese complicado las aspiraciones de Las Leonas.

Un minuto más tarde, Luchetti marcó el gol que gritó con cuerpo y alma. La arquera Zhang paró el corto de Barrionuevo, pero no pudo en el rebote. Rebecchi la limpió para Charito que entraba por derecha y gol. Ahí quedó todo dicho: clasificación a semis y olor a revancha con Holanda, con quien perdieron la corona el año pasado. Será un partido aparte. De los clásicos. (La Capital)