La ciudad inaugura un nuevo sistema de seguridad

Una nueva organización del trabajo policial entró en vigencia a partir de ayer a la tarde en Rosario. El servicio de la policía se definirá, coordinará y ejecutará en correspondencia con los seis centros de distrito en que está dividida la ciudad. Habrá para ello una asignación en recursos humanos y de patrullas en base a esa distribución territorial. El objetivo político es producir mejores estándares de seguridad en la ciudad con un modelo descentralizado, más ajustado a los requerimientos vecinales y con mayor control. La principal novedad es que el municipio adquiere centralidad y protagonismo a la hora de fijar las prioridades de la acción preventiva y operativa de la policía.

Para contribuir al plan desde ayer se suman 370 policías a las tareas preventivas en las calles de Rosario. Esta nueva dotación proviene de la última promoción de 586 ingresantes para toda la provincia.

El ministro de Seguridad, Leandro Corti, anunció además que se incorporan otras prestaciones como un servicio de caminantes nocturnos a rotar por zonas específicas, siete puestos fijos de control en puntos estratégicos de la ciudad y el mantenimiento de puestos fijos en los accesos de las autopistas a Santa Fe y a Buenos Aires.

La capacidad de respuesta, dijo Corti, se multiplicará en Rosario con 86 patrulleros del Comando Radioeléctrico circulando a disposición del 911 y con 123 caminantes de la Brigada de Orden Urbano asignados al patrullaje de las principales arterias y avenidas de la ciudad.

El plan incorpora la circulación de diez móviles y veinte efectivos de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) para proteger objetivos como entidades bancarias, estaciones de servicio y centros comerciales.

Corti dijo que la aspiración de su cartera es organizar el trabajo de prestación de servicio policial en sintonía con los reclamos de la ciudadanía.

«El responsable político de cada distrito es un importante canal de información de lo que pasa en su área. Habrá un jefe policial en cada uno de los seis distritos y este funcionario estará en contacto semanal con el jefe de cada distrito. Habrá un espacio físico donde se harán las reuniones regulares en las que se acuerden las rutinas de trabajo que estarán bajo supervisión del Ministerio de Seguridad», dijo Corti.

La presentación del nuevo modelo coincide con una serie de demandas por mejor accionar del trabajo policial. La semana pasada hubo dos marchas en barrio Bella Vista frente a la comisaría 13ª por el aún enigmático asesinato de Juan Pablo Fadus, de 25 años, en Constitución al 2000. En la primera, que terminó con destrozos en la comisaría, vecinos indignados reclamaron airadamente a la policía por la proliferación en la zona de delitos frente a una ausencia notoria en tareas de vigilancia. Una demanda que resuena con regularidad en distintas zonas rosarinas.

Corti se reunió el viernes con la intendenta Mónica Fein para brindarle un informe sobre los operativos a implementar, el modo en que se asignaron los efectivos y patrullas por distrito y el tipo de dinámica que se procura con el reordenamiento.

Las tareas de vigilancia preventiva de la policía en Rosario se caracterizaron históricamente por su baja presencia en el relieve urbano. El ministro dijo que buscan aumentar la coordinación de los esfuerzos de la gestión en seguridad dando mayor visibilidad a sus responsables. «Esperamos que los encargados de los distritos nos vayan planteando su evaluación del nuevo esquema, al que queremos sostener en el tiempo. Seremos flexibles porque un modelo nuevo requiere ajustes pero adoptaremos una pauta de control permanente sobre el trabajo policial», indicó.

En Rosario la política de descentralización administrativa dividió la ciudad en seis zonas con el objetivo de mejorar la gestión municipal, aumentar la eficacia de los recursos existentes y convertir en información el contenido de las demanda de los vecinos para darles respuestas. En este mismo sentido, dijo Corti, se fundamenta el modelo policial a estrenarse a partir de esta semana. (La Capital)

 

NOTAS RELACIONADAS:

Mónica Fein, Diego Giuliano y el debate por la inseguridad

Triple Crimen de Villa Moreno: se conformó una comisión especial para investigar el hecho