“Se debe crear con urgencia un ente de control del servicio eléctrico”

El jefe de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Roberto Montero,  y el coordinador de dicho organismo, Daniel Hiayes, señalaron que se debe compensar a aquellos que sufrieron cortes y que la EPE incurre en incumplimientos varios.

En un comunicado emitido por el La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, su titular Roberto Montero y el coordinador, Daniel Hiayes señalaron  “la necesidad de un cambio en la política de atención al usuario en la Empresa Provincial de la Energía se hace innegable para todos, esto va más allá de los inconvenientes de orden técnico, la falta de inversiones, la ejecución de obras, el mantenimiento preventivo, el aumento del consumo. Que el usuario se sienta satisfecho con la información recibida frente a los problemas que tenga con el servicio no es una tarea extra que puede soslayarse, es parte del contrato de servicio y una obligación de la EPE, así como el cumplimiento de la legislación referida a los derechos del consumidor, es en esta área donde la EPE está en una situación por lo menos irregular”.

Asimismo, aseguraron que “el Reglamento Interno no cumple con ninguno de los preceptos de la ley Defensa del Consumidor, deviniendo no solo ilegal, sino inconstitucional. En su accionar diario, la EPE interviene y realiza inspecciones en los medidores sin previo aviso y sin comunicar al usuario de alguna irregularidad, generando actas de infracción sin posibilidad del legítimo ejercicio del derecho de defensa por parte del usuario. Las dificultades que tienen los nuevos usuarios al acceso al servicio, en determinadas situaciones particulares se transforman en obstáculos imposibles de superar para acceder al servicio por las exigencias y trabas que pone la EPE, sin ninguna posibilidad de reclamo”.

Sobre la inexistencia de un Ente de Control, los funcionarios recalcaron que “esto agrava aún más la situación, ya que desde la más mínima inversión hasta el aumento de la tarifa está librado solamente a la autorización del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la Provincia, sin discusión con los organismos de defensa del consumidor ni con los usuarios. Por todas estas cuestiones resulta extremadamente urgente la creación de Ente de Control del servicio eléctrico y la modificación del reglamento de la empresa, adecuándolo a las disposiciones de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor”.

Además consideraron que “la resolución 133 de bonificación de servicio por demanda no abastecida que compensa por los cortes del suministro, debe ser reformada asumiendo todos los cortes no programados sin importar su duración como parte de un incumplimiento de la Empresa que debe ser devuelto de alguna manera a los usuarios perjudicados”.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor recordaron que en Alem 1046 o a través del TE 0800 666 8845 los días hábiles de 8 a 16 hs se reciben los reclamos, dudas e inquietudes de los usuarios.