Salarios: Moyano pidió que no haya “ni piso ni techo”

 

El secretario general de la Confederación General del Trabajo, (CGT), Hugo Moyano, volvió a referirse ayer a las discusiones paritarias que están en curso y dijo que “no es posible ponerles ni techo ni piso” porque de lo contrario “se estarían dando aumentos de sueldo por decreto”. En el marco de la conmemoración del 65 aniversario de la Declaración de los Derechos del Trabajador, el líder camionero habló en el auditorio Felipe Vallese de la sede Azopardo, en un discurso plagado de referencias a cuestiones pendientes de los asalariados, como la necesidad de vivienda, asignaciones familiares, mínimo no imponible de Ganancias y obras sociales.

“Es cierto que desde el 2003, el por entonces presidente Néstor Kirchner posibilitó (con las paritarias) la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, pero aclaró que “no es posible que las paritarias tengan piso o techo, porque si se eliminan las paritarias que aumenten los sueldos por decreto y listo”. En esta línea, y en relación con los pedidos de moderación de diferentes sectores, Moyano aclaró que “los trabajadores hemos demostrado el grado de responsabilidad que tenemos, a pesar de que algunos hablen de desbordes, porque como decía Juan Perón, para los trabajadores, primero está la Patria y después los hombres”.
Promediando el discurso –que fue antecedido por las participaciones del jefe de los Judiciales, Julio Piumato, el líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, y el historiador peronista Norberto Galasso– Moyano pidió por la vivienda propia para los trabajadores: “Con la vivienda propia se consolidan los derechos de los trabajadores, es una asignatura pendiente, hay que aplicar una política para que los compañeros tengan acceso a la vivienda propia”, sentenció Moyano. Las obras sociales fueron un capítulo aparte. El jefe de la CGT afirmó que “muy pocas veces con los gobiernos anteriores nos han presionado tanto con las obras sociales. No puede ser que un gobierno nacional y popular como este no resuelva el problema.” En este sentido, embistió contra los pisos del impuesto a las ganancias y asignaciones familiares, a los cuales calificó como “impuestos al trabajo”.
Por último, reconoció avances en inclusión social, pero aclaró que la asistencia “no puede ser permanente, sino que se necesitan un salario y un trabajo dignos”. Concluyó que “no hay que confundir la inclusión con la justicia social”. En el final, dijo que “hay compañeros que prefieren estar del lado del poder de turno, y yo elijo estar del lado de los trabajadores”.

 

Por:
Tiempo Argentino