Los maestros deciden hoy si aceptan el aumento o siguen con los paros

Los docentes de las escuelas públicas y privadas decidirán hoy si aceptan el aumento escalonado del 21 por ciento que les ofreció la provincia o, por el contrario, continúan con las medidas de fuerza que vienen realizando desde hace dos semanas en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2012.

Tras un sondeo realizado ayer por LaCapital se podía inferir que muchos serían los maestros rosarinos nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) que se inclinarían por el rechazo de la propuesta gubernamental. Pero el panorama cambiaba en favor de la oferta en algunas de las grandes departamentales del resto de la provincia y también en el caso de los docentes particulares nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Más allá de la decisión final que tomen hoy los trabajadores, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, les advirtió: «Es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno».

Otro sector que también discutirá hoy si continúa o no con medidas de fuerza en el marco de la discusión paritaria que se realizará a las 12 son los municipales. Y no se quedan atrás los docentes universitarios, quienes realizarán una consulta sobre la forma de seguir con los reclamos por una suba salarial (ver aparte).

Amsafé sufragará hasta hoy, a las 13, por dos mociones. Una rechaza el aumento del 21 por ciento de la masa salarial, escalonado (18 por ciento en marzo y el 3 por ciento restante en julio), más una suma fija de 600 pesos para material didáctico y ratifica el paro de 48 horas para la semana próxima. La otra moción acepta la oferta con algunas condiciones. Luego del conteo de los votos por departamental comenzará la asamblea provincial a las 16, en la ciudad de Santa Fe.

En el caso de Sadop local, la decisión se conocerá alrededor de las 16 y sobre las 19 se sabrá la posiciónprovincial.

Recapacitación. Ayer, al referirse a los docentes, se adelantó a la titular de Educación el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. «Espero que recapaciten y acepten la mejora salarial».

De este modo le pedía a los maestros que le dijeran «sí» a la propuesta mejorada, que ya fue aprobada por los estatales.

«No se trata de recapacitar, tenemos claro cuánto podemos hacer con nuestro salario, sobre todo ahora que llegaron los impuestos y tarifas con aumentos», le contestó el titular de Amsafé Rosario, Daniel Cousello.

Luego de Galassi fue el turno de la ministra Mengarelli, quien no sólo había ponderado el aumento sino que dijo que más no se podía ofrecer. Para ella, la propuesta «mantiene el poder adquisitivo del salario y constituye el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno».

Desde la provincia señalaron que en el caso del maestro de grado que recién se inicia el sueldo pasará a 4 mil pesos a partir de marzo y a 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Los municipales podrían ir a la huelga por 72 horas

El paro de 48 horas finalizado ayer por parte de los empleados municipales se podría extender a 72 horas la próxima semana si en la reunión paritaria de hoy, a las 12, no hay acuerdo. Así lo anticipó el secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner.
Si se tiene en cuenta que los trabajadores plantean un piso de 21% de suba y un techo de 29% y que extraoficialmente trascendió que el municipio ofrecería entre un 20 y un 22 % desdoblados, los tres días de paro son casi un hecho.
“A las 10 (de hoy) tendremos un plenario de secretarios generales en Santa Fe, evaluaremos el paro de 48 horas de esta semana. Y de no haber una propuesta seria extenderemos la medida al martes, miércoles y jueves de la semana próxima”, dijo el gremialista.
En cuanto a la nueva propuesta salarial que pretende su sector, el gremialista habló de piso y techo.
“No soy optimista en que haya solución pero iremos con todas la intenciones de lograrlo. El piso de la discusión salarial tiene que ser del 21 por ciento como se ha ofrecido a los empleados públicos y docentes de esta provincia, aunque igualmente nosotros tenemos el mandato de los trabajadores de exigir un aumento mayor”, advirtió.
Y luego subrayó: “Nuestro techo es del 29 por ciento de aumento, y ese porcentaje es viable ya que los recursos están en los municipios por el aumento de tasas y la coparticipación”.
Al referirse al acatamiento del paro de dos días que terminó ayer, Ratner sostuvo que fue “muy contundente”, no sólo en Rosario sino en otras ciudades de la provincia como Rafaela, Santa Fe, Reconquista y Avellaneda.
En la vida cotidiana de Rosario ese panorama que describió Ratner se notó. Las peatonales se llenaron de vendedores ocasionales y también artesanos, y si bien no hubo inspectores de tránsito en el centro, los carriles exclusivos fueron respetados ambos días, dijo el director de Tránsito, Henry Fabbro.

Consulta

Los docentes universitarios realizarán una consulta vinculante los días 12 y 13 de la semana próxima para resolver las modalidades de sus futuros reclamos en el marco de las paritarias nacionales por 30 % de aumento. “Será un plebiscito por la puja salarial”, dijo la titular del gremio, Coad, Laura Ferrer Varela.

 

(LaCapital)