“Pipi” Andrada: “No estamos en contra del modelo, sólo queremos que se profundice”

AUDIO: MARCELO “PIPI” ANDRADA

Cuna de la Noticia entrevistó al Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines de la ciudad de Rosario, en su sede de la calle La Paz 1471.

En el marco de un temario variado, Marcelo “Pipi” Andrada, se refirió principalmente a la mejora de las condiciones laborales que experimentaron los trabajadores del sector desde la aparición del mencionado gremio y del gran apoyo brindado por Hugo Moyano a nivel nacional a la causa de los recolectores. También se hizo espacio para dar a conocer el estado de situación de los empleados de la recolección, que semanas atrás denunciaron el peligro que corrían sus fuentes laborales, y para enunciar su posición sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en relación al movimiento obrero.

¿Cuando comienza tu militancia gremial?

Arranca en los años noventa, cuando el presidente innombrable de esa época nos dejó a todos sin trabajo, y tuvimos que salir a la calle para buscar el pan para nuestras familias. Así uno se fue metiendo en el ambito político-sindical y adquiriendo experiencia hasta llegar al 16 de abril de 2016, cuando los trabajadores concretamos el anhelo de pertenecer a un convenio colectivo de trabajo gracias al apoyo nacional del compañero Hugo Antonio Moyano.

¿Cuál fue precisamente el aporte de Moyano?

El aporte principal fue la militancia y la doctrina que nos dio, para que seamos responsables cuando lleguemos a los respectivos cargos. Este sindicato fue construido hace tres años y medio con el dinero de todos los trabajadores, y va a seguir creciendo día a día para que la gente compruebe que los dirigentes adoctrinados y de “buena leche” pueden hacer muchísimas cosas.

¿Cómo era el panorama en la actividad de la recolección de residuos antes de la aparición de este sindicato?

Antes, muchos compañeros venían a trabajar en la recolección y duraban tres o cuatros horas porque renunciaban. La situación era muy lamentable, ya que las empresas eran “verdugas”  de sus trabajadores, y no teníamos un sindicato que verdaderamente nos representara. Desde que estamos en la conducción la cosa ha cambiado muchísimo. Sin ir más lejos, en los pueblos vecinos, todavía se sigue marginando a los trabajadores del sector que trabajan por un plan de 150 pesos sin seguro de ART, sin obra social, sin nada. Nosotros peleamos por un salario digno como se merece todo trabajador.

Contanos un poco sobre las prestaciones que brinda el sindicato

Hemos fundado el Club Social Deportivo Camioneros en el que pueden participar chicos de cualquier barrio, no solamente los recolectores. Tenemos la Mutual que brinda todos los servicios de salud y asistencia en medicamentos para el trabajador sin costo alguno. Antes, lamentablemente teníamos que pagar el doble y no queríamos ir a la obra social porque si comprábamos un remedio nos quedábamos sin comer todo el mes.

 

Pasando al plano nacional, ¿Qué opinión tenés sobre la relación entre Moyano y el Gobierno?

Nosotros nos sentimos muy traicionados porque cuando tuvimos que salir a la calle a respaldar al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner luego, salimos. No estamos en contra del modelo, solamente queremos que se profundice; que no se corte. Pasamos de acompañar al gobierno, a que ahora nos tengan como opositores. Nosotros siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, independientemente de lo que nos digan.

¿Creés que se le debería haber dado un lugar de mayor relevancia al sindicalismo en la lista de diputados nacionales?

La discusión no viene por ese lado, sino por otro. Pasa por el modelo económico en el que nos habían embarcado y que nosotros apoyamos. Ahora se quieren ir para la vereda de enfrente y a los sindicatos no los quieren más, porque dicen que no somos “representativos ante la sociedad”. Pero no nos olvidemos que del 54 por ciento de los votos que sacó la compañera Cristina Kirchner, el 50 por ciento son de los trabajadores.

Varios de los que hoy integran el gobierno nacional en los sententa eran proclives a posturas más revolucionarias y de resguardo de los trabajadores. Hoy llaman a la paz y a la concordia, incluso acercándose hacia el sector empresarial…

Ahí tenés los chicos de La Cámpora. Antes los que apoyaban a Cámpora puteaban al General Perón, y hoy pelean por cargos. Antes eran la contra y le querían hacer ver al gobierno (tercera presidencia de Perón) las cosas que hacía mal; hoy están dentro del gobierno y están haciendo la reverenda cagada …¿Me entendés?…

¿Sigue vigente el legado de Rucci, a tantos años de su fallecimiento?

El compañero Rucci fue uno de los promotores para traerlo de vuelta al General Perón, creando un armado muy importante.

 

Volviendo a la política local, ¿Qué opinás sobre las pintadas contra el concejal Manuel Sciutto?

En su momento lo dijimos: repudiamos totalmente las pintadas contra Sciutto. El que hace algo tiene que hacerse responsable, como yo me hago cargo de lo que digo. En el tema de la licitación, dije que concejales de diferentes partidos (socialistas, radicales, PRO) miraron para otro lado y votaron algo que no tenían que haber votado. ¿Yo que tendría que haber hecho?; ¿Hacerles pintadas a todos?.

¿Cómo se definió la situación de los trabajadores de la recolección que veían en riesgo sus fuentes laborales?

Todavía no se definió nada. Hay un contrato en Cliba hasta el 31 de junio y ahí vamos a saber si se queda la empresa o se va. La Municipalidad tendría que consensuar con las partes. Hay diferentes propuestas de las empresas.

Finalizando, ¿Planes para el 2012?

Hay muchos planes. Queremos la vivienda propia para los trabajadores, un camping propio para todos lo compañeros y muchas cosas más en el tema de la salud. Y en el ámbito político, tenemos aspiraciones de participar en la interna del PJ, realizando un trabajo serio desde el ámbito gremial.

¿Apoyando a algún sector en particular del partido?

Todavía no. Más adelante veremos si nos encolumnamos con algún compañero, pero si jugamos vamos a hacerlo en serio. Necesitamos un representante para los intereses del movimiento obrero.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

4 comentarios sobre ““Pipi” Andrada: “No estamos en contra del modelo, sólo queremos que se profundice”

  • avatar
    el 12 marzo, 2012 a las 18:39
    Permalink

    Estoy urgulloso dl secretario que tenemos gracias a pipi andrada por luchar nuestros derechos

  • avatar
    el 12 marzo, 2012 a las 18:45
    Permalink

    Estoy urgulloso dl secretario que tenemos gracias a pipi andrada por luchar nuestros derechos Del trabajador y vamos por mas

  • avatar
    el 12 marzo, 2012 a las 19:48
    Permalink

    Es un honor formar parte del Movimiento Obrero mas aun cuando existen Dirigentes como Marcelo «PIPI» Andrada.

  • avatar
    el 15 marzo, 2012 a las 0:24
    Permalink

    grasias marcelo x estar siempre con nosotro que somos los trabajadores
    y nuestras familias y conta para lo quesea mantenimiento de lime siempre esta combos te apoyamos en todo y tesigimos atodos lado

Comentarios cerrados.