La trasexual santafesina que recibió ayer su nuevo DNI

Es la primera vez que por decisión política se le reconoce a una persona trans el derecho a una identidad con un trámite administrativo, y sin la necesidad de recurrir a la Justicia. «Pasé por muchas cosas, pero estoy orgullosa de haber conseguido esto», dijo.

Vestida de azul brillante y con un prendedor que representa a la diversidad, en su pecho, la transexual Victoria Alejandra Ironici recibió ayer su nuevo Documento Nacional de Identidad. «Soy yo, por completo», dijo tras manifestarse «feliz y orgullosa». Es la primera vez en América que por decisión política se le reconoce a una persona trans el derecho a una identidad con un trámite administrativo, y sin la necesidad de recurrir a la Justicia. Aunque fue el ex gobernador Hermes Binner quien firmó el decretó que posibilitó hacer realidad el derecho de Ironici a mediados de 2011, ayer el actual gobernador Antonio Bonfatti fue quien hizo la entrega. «Santa Fe es pionera en el país en tomar una decisión de este tipo. Se hizo justicia», dijo el mandatario, quien bregó por el derecho de toda la comunidad trans: «Aspiramos a que en pocos días el Senado de la Nación haga realidad la ley de Identidad de Género».

«Sexo F», se puede leer en el DNI de Ironici, quien a los 35 años obtuvo un documento legal con su verdadera identidad. En diálogo con Rosario/12, la militante aseguró: «Este logro me completa legalmente, pero me falta otro cincuenta por ciento para sentirme una más en la sociedad: será cuando acceda a los mismos derechos que el resto de los ciudadanos», subrayó Ironici, quien prometió «no bajar los brazos» porque «queda mucho por hacer»; y ejemplificó las necesidades con un pedido concreto: «Basta de cursos: las chicas trans ya saben de maquillaje, peluquería y demás, necesitamos acceder a las mismas capacitaciones y carreras que el resto de las personas», señaló.

Durante el acto, expresó que «como es un caso único, es también el reconocimiento por parte de este gobierno de todos los derechos que tenemos las personas trans. Tiene que ser el compromiso de esta gestión y de las que vengan trabajar por la igualdad de derechos para todo el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans».

Alejandra aseguró que cuando tomó el DNI entre sus manos, se le cruzaron «imágenes de varios años de lucha, desde la adolescencia». «Pasé por muchas cosas, pero estoy orgullosa de haber conseguido esto», dijo. Antes, durante el acto en la casa de Gobierno en Santa Fe, Ironici hizo una mención especial al ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, quien «viene trabajando arduamente en la creación de políticas públicas de inserción en todo el colectivo».

Por su parte, el gobernador Bonfatti, quien presidió el acto de entrega del documento, sostuvo: «Estamos contentos en el nombre del pueblo y del gobierno de Santa Fe porque con la entrega de este DNI, que corresponde a Alejandra, se hace justicia».

Fue el ex gobernador Binner, quien el 28 de julio del año pasado firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de Ironici, reemplazando el nombre de pila (Víctor Alejandro) por el de Victoria Alejandra, así como el sexo masculino por el femenino; y a gestionar un nuevo DNI con los datos rectificados.

Al recordar aquél día, Alejandra se emociona, pero también se enorgullese de sí misma y de la lucha de la comunidad. «En mí veo reflejada la lucha de muchas compañeras que se fueron a la tumba sin ser reconocidas. Ahora tiene que darse un cambio desde la sociedad, y espero estar en pie para verlo».

 

(Rosario/12)