El 26 de marzo se conocerá la sentencia de la causa Díaz Bessone

El Tribunal fijó que el veredicto de la causa Díaz Bessone se conocerá el 26 de marzo. Se juzga a seis personas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la ciudad y la región. Este miércoles, la última audiencia.

La penúltima audiencia de la causa Díaz Bessone, que juzga en Rosario a represores por delitos de la última dictadura, arrojó que la fecha de sentencia será el próximo 26 de marzo, a las 12 del mediodía. Este miércoles será la última jornada antes del veredicto.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), donde el proceso, el más grande de su tipo en la provincia, entró en su recta final. El fallo afectará a seis personas acusadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad y la región.

El juicio se completará este miércoles y sólo resta que el ex comandante del II Cuerpo de Ejercito, Ramón Genaro Díaz Bessone –quien le da su nombre a la megacausa, ex Feced– diga al Tribunal sus palabras finales.

Este martes ya lo hizo el resto de los imputados. El primero fue Rubén Lofiego, quien volvió a sostener haber actuado bajo “estado de necesidad”. Continuó luego José Scortechini quien dijo no haber estado en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía de Rosario al momento de los hechos.

A su turno, el sindicado represor Mario Marcote negó la calidad de “clandestino” de dicho centro de detención, aunque no negó haber estado allí. Por su parte, Ramón Vergara optó por el silencio.

Finalmente, Ricardo Chomicky sostuvo que su acusación se basa en mentiras, y dedicó parte del tiempo a denostar a las abogadas de la querella, en particular a Gabriel Durruty. Esto ocasionó que su par Leticia Faccendini, representante de la querella que estaba presente, solicitara al Tribunal que el acusado «no mancille el nombre de la colega y, por ser un equipo jurídico, no puntualice en ninguna en particular sino que refiera como las representantes de la querella”, lo que ocasionó un aplauso por el público en el lugar.

Posteriormente, el TOF2 fijó como fecha de sentencia el lunes 26 de este mes. Se dará a conocer a las 12 del mediodía.

La causa

En este proceso, iniciado en julio de 2010, son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita.

La conocida como “megacausa Feced”, luego denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.

En este marco, la provincia colabora con la transmisión por internet de las audiencias autorizadas por el tribunal, en consonancia con lo que oportunamente se expresara en la Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (Rosario 3)