«No creo que haya un abuso de la excarcelación ni de la libertad condicional»

El juez de la Corte Eugenio Zaffaroni defendió la política con que se decide la liberación de los presos en el país e incluso aseguró: «Creo que hay presos que están inútilmente presos». En diálogo con Radio 10, manifestó además: «La figura del aborto no funciona».

El asalto que Baby Etchecopar y su familia sufrieron en su vivienda de San Isidro por parte de dos asaltantes con antecedentes reavivó el debate en torno a la política de excarcelación en la Argentina. En diálogo con Radio 10, Eugenio Raúl Zaffaroni respaldó la toma de decisiones del sistema judicial.

«No creo que haya un abuso de la excarcelación ni de la libertad condicional. Creo que hay presos que están inútilmente presos», argumentó el magistrado del máximo tribunal argentino.

En ese sentido, defendió las penas que el sistema argentino aplica a los delitos más comunes: «El robo a mano armada tiene una pena mínima de cinco años excarcelable. Y la tentativa también. Algún día el sujeto tendrá que salir, pero es con una pena que, si es con agresión física, de 10 años no baja. (…) Un homicidio nunca puede ser excarcelable y una violación tampoco».

«El autor de un homicidio tiene una pena promedio de 20 años cuando no tiene una perpetua. El sujeto, si entra joven, sale viejo o muy maduro.Nuestros índices de homicidio son menores que los de Nueva York. Tenemos que bajarlos, pero el esfuerzo por bajarlos no se hace en papelitos, se hace en prevención», detalló.

Por último, el magistrado confirmó que «en los últimos tiempos» no hubo un incremento en los índices de homicidios, sino que hubo un descenso. «Si tomamos desde el 2002 hasta la fecha, baja de 8 [homicidios] por cien mil [habitantes] a un 5 y algo por cien mil». De todos modos, lamentó que no exista en el país «un estudio longitudinal de la violencia». (Infobae)