Sesión simultánea de todos los parlamentos del país por el Día de la Memoria

Al cumplirse 36 años del último golpe de Estado, ocurrido el 24 de marzo de 1976, el Congreso y todas las legislaturas realizarán una jornada especial. Se hará un reconocimiento a los tribunales que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad y contra los represores acusados de violaciones a los derechos humanos

El Congreso realizará mañana una sesión especial conjunta, en forma simultánea con varias legislaturas del país, en la que se hará un reconocimiento a los tribunales que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad y contra los represores acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Según confirmó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la sesión especial comenzará a las 10 y será presidida por el vicepresidente Amado Boudou.

«Vamos a brindar un reconocimiento a los tribunales que se expidieron en temas vinculados a la violación de derechos humanos durante la última dictadura: no va a ser a ningún juez en particular sino a todos los tribunales que dictaron sentencias», anticipó Domínguez en declaraciones a la prensa acreditada en la Cámara baja.

Domínguez precisó que durante el plenario, en el que no habrá oradores, se aprobará una declaración conjunta de ambas cámaras para destacar la labor de los tribunales en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura y la condena a los represores. El reconocimiento consistirá además en la entrega de placas y medallas a los tribunales que dictaron sentencias en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad.

«Es la primera vez que se hace un reconocimiento de esta naturaleza y tiene que ver con la intención de trabajar en dar testimonio en materia de políticas de Estado«, enfatizó Domínguez.

A la sesión fueron invitados los integrantes de la Corte Suprema, organismos de derechos humanos y referentes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros. (Infobae)