Acto en el Monumento a la bandera a 36 años del golpe

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Monumento será
el lugar de convocatoria para repudiar el golpe militar del
76. La concentración se realizará en la plaza San Martín.

Rosario tendrá hoy las actividades centrales por el Día Nacional de la Memoria, al cumplirse 36 años del último golpe de Estado, con el condimento extra de caer en vísperas de la sentencia contra los seis represores enjuiciados en la causa Díaz Bessone, cuyo fallo se dará a conocer el lunes, en los Tribunales Federales de Rosario.

El espacio Juicio y Castigo Rosario convocan para hoy a las 17 a concentrarse en Dorrego y Santa Fe, desde donde partirá una marcha hacia el Monumento a la Bandera. La consigna del colectivo que integran agrupación Hijos, Apdh, Familiares de Desaparecidos, y un vasto arco de organizaciones sociales, gremiales y políticas, propone: «El 24 llenamos el Monumento, y el 26 el bulevar, para exigir cárcel a los genocidas».

Pero además del acto central, la conmemoración arrancará a las 10, en el parque Scalabrini Ortiz, junto al pasaje Celedonio Escalada, para cumplir con la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en homenaje a las víctimas desaparecidas y asesinadas por la dictadura cívico militar, en un acto convocado por organismos de Derechos Humanos y que contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein, concejales y dirigentes de diversas organizaciones sociales.

En paralelo con la convocatoria a plaza San Martín, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Pueblos Originarios en Lucha, Amsafé Rosario, Mujeres en Lucha, MST, PST, Partido Obrero, Proyecto Sur, Uadh y otras organizaciones populares partirán a las 16 desde Rioja y Moreno para sumarse a la marcha hasta el Monumento. Además del gesto conmemorativo, este colectivo sumará el reclamo por «la derogación de la ley antiterrorista, el repudio al espionaje de Gendarmería sobre sindicatos y delegados gremiales, y a la represión policial contra manifestaciones populares como la ocurrida en la localidad catamarqueña de Famatina».

El martes a las 19, en el Museo de la Memoria, Marcelo Borrelli presentará su libro Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar, escrito junto al historiador Jorge Saborido. El miércoles, a las 9 y a las 14, en el Centro de la Juventud se realizará la jornada lúdico participativa Construyendo memoria, con diversos espacios interactivos sobre la temática para público adolescente.

El jueves, en el Museo de la Memoria, disertarán los periodistas y escritores Eduardo Blaustein y Andrew Graham Yoll sobre el rol de los medios en la dictadura.

Anoche, en el edificio de Córdoba y Moreno, se presentó la muestra «Prensa y dictadura», que repasa la compleja relación del periodismo, sus empresas y sus trabajadores entre 1976 y 1983, con el gobierno de la Junta Militar. La muestra se compone de documentos clasificados por el Museo de la Memoria y la Hemeroteca municipal, con la curaduría de Graciela Sacco. Con el mismo motivo, se exhibe desde ayer, en La Isla de los Inventos, la muestra fotográfica «Arqueología de la ausencia», de Lucila Quieto.

(Rosario/12)