Newell’s le ganó bien a Racing y se metió en serio en la lucha por el título

Newell’s derrotó 2-0 a Racing en el Coloso Marcelo Bielsa, por la octava fecha del torneo Clausura de primera división. Los goles fueron de Maximiliano Urruti, a los 15′ de la segunda parte, y Pablo Pérez, a los 24′. Así, el equipo de Gerardo Martino quedó en lo más alto del campeonato, por encima de la línea de Estudiantes y Boca, que todavía debían jugar entre ellos.

En el arranque, el equipo del Tata Martino se paró cerca del área rival, pero sin llevar peligro al arco de Saja por no poder armar juego colectivo. Enfrente, Racing llegó poco pero con mucha más claridad. Ya al minuto Teófilo Gutiérrez había probado a Peratta, y a los 14′ hubo un mano a mano entre los mismos protagonistas, con el Uno rojinegro sacándola al corner. Aveldaño pudo cabecear al gol, pero el centro de Pillud le quedó incómodo.

Recién a los 20 minutos Newell’s pudo conectar sus líneas, en una jugada que terminó en los pies de Urruti, que se comodó casi en la medialuna pero elevó demasiado del disparo. Pero el rojinegro no tuvo mucho más que esa y una aparición por sorpresa del Chinito Torres pisando el área que resolvió con un remate que Saja contuvo sin demasiados problemas. El resto fue todo de Racing, que no tuvo muchas pero sí fue mucho más claro. Moreno y Gutiérrez empujaron a la defensa, que no supo cómo resolver las pelotas cruzadas.

Pero, sobre el final de la primera etapa, Newell’s cambió la cara, se puso el overol y se animó un poco más, dejando el crédito abierto para el complemento. Y generó sobre el cierre la más clara, en los pies de Vangioni: le pegó de «cachetada», salvó Saja, pero otra vez le cayó a Vangioni, que cruzó el remate y la pelota se fue por centímetros.

Sin embargo, el segundo tiempo arrancó impreciso. Newell’s no conectaba su mediocampo con los delanteros, y Racing llegaba con más ganas que fútbol colectivo. Pablo Pérez tuvo un par de remates de media distancia que terminaron en manos de Saja, hasta que, a los 15′, Newell’s la manejó bien y Bernardi la puso para Urruti, que le quedó un mano a mano que definió bien frente a Saja para poner las cosas 1 a 0.

Definitivamente, el gol le cambió la cara a Newell’s, que se hizo dueño del balón y llevó peligro en más de una ocasión al área de Saja. No podía demorarse el segundo: Bernardi la puso para Pablo Pérez, entrando por el segundo palo sin marcas, que la acomodó y sacó un gran remate al segundo palo que se metió contra el ángulo.

Racing mostró un atisbo de recuperación, pero Newell’s, administrando bien la ventaja y con paciencia, se ganó el «ole, ole» de la tribuna, manejando el partido con inteligencia. El equipo de Basile jamás pudo hacer pie desde la primera caída de Saja.

Todavía faltaba jugarse Estudiantes-Boca, pero Newell’s festejó en su cancha desde lo más alto del Clausura, ya metido de elleno en la lucha por el campeonato.

 

Minuto a minuto

01′: Teófilo llegó por derecha y lo probó a Peratta, que la sacó con los puños.
04′: Torres se escapaba a Pillud por la izquierda del ataque, pero el defensor de Racing lo tomó de la camiseta y se ganó la amonestación.
08′: Vangioni la peleó junto al banderín del córner, robó y sacó el centro, a las manos de Saja.
10′: En los primeros minutos Newell’s juega más cerca del arco rival, pero todavía sin inquietar a Saja.
14′: Teo Gutiérrez llegó muy solo por izquierda, pero el arquero de Newell’s la sacó al tiro de esquina.
15′: Pillud sacó un buen centro que le quedó atrás a Aveldaño, que quedó muy exigido y no pudo meter el cabezazo.
18′: Zucculini amonestado en Racing por juego brusco.
20′: Tarjeta amarilla para Pablo Pérez en Newell’s.
21′: Urruti la acomodó casi en la medialuna pero el remate se le fue muy elevado.
25′: Gio Moreno recibió pisando el área, por derecha, enganchó muy bien y resolvió casi de puntín, aunque se le fue alta.
26′: Los médicos atienden a Peratta, que sintió un dolor en la pierna cuando sacó desde el arco.
28′: A Sperdutti le quedó atrás y no pudo acomodarse en el área para buscar el remate.
30′: Otra gran combinación de Racing que Santander no pudo resolver entrando en el área.
33′: El Chinito Torres recibió entre tres en la medialuna y sacó un remate que le salió casi al cuerpo de Saja, que contuvo sin problemas.
35′: Otra vez Peratta estaba atento y Pellerano terminó de despejar en el área de Newell’s, con una defensa que no encuentra las marcas.
37′: Matías Martínez se ganó la amonestación por una fuerte entrada contra Pablo Pérez.
42′: Torres abrió mucho el remate, pero llegaban dos de Newell’s para empujarla. El rojinegro estuvo cerca de abrir el marcador.
46′: Vangioni llegó por sorpresa, sacó el remate que alcanzó a despejar Saja, pero le quedó el rebote otra vez a Vangioni, que buscó el segundo palo y la pelota se fue por muy poco.
47′: Final del primer tiempo en el Coloso.

Segundo tiempo

01′: Newell’s salió sin cambios a jugar el complemento, en Racing, Zucculini le dejó su lugar a Claudio Yacob.
02′: Torres probó desde lejos, Saja estaba atento.
05′: Teo Gutiérrez buscó de media distancia, muy desviado.
07′: Víctor López cruzó con lo justo a Santander cuando sacab el remate.
09′: Santander llegó muy exigido con Pellerano y elevó el remate entrando en el área rojinegra.
12′: Pablo Pérez encontró una pelota suelta y buscó el arco, pero el rebote en un defensor le facilitó las cosas a Saja.
13′: Lo dejaron acercarse a Pérez y decidió probar de lejos; Saja tuvo que esforzarse para quedarse con el remate.
15′: Gol de Newell’s. Bernardi la metió en el área para Urruti domine y definia bien ante la salida de Saja.
18′: Amonestado Pelletieri en Racing por una infracción contra Urruti.
19′: Yacob también vio la amarilla por una falta contra Pablo Pérez.
21′: Torres le pegó mal y desperdició lo que era el segundo de Newell’s.
22′: Vangioni fue fuerte contra Teo y fue amonestado.
23′: Bernardi metió un buen centro para la cabeza de Urruti, que llegó muy exigido con la defensa. Newell’s va por el segundo.
24′: Gol de Newell’s. Pablo Pérez recibió sin marcas, la dominó bien y la calvó en el segundo ángulo, sin que Saja pudiera hacer algo por evitarlo.
28′: En Racing ingresó Viola por Santander; en Newell’s Martín Tonso reemplazó a Torres.
35′: Newell’s maneja con paciencia e inteligencia el partido, Racing quiere reaccionar pero no encuentra la pelota ni los espacios.
36′: Sperdutti le dejó su lugar a Fabián Muñoz en Newell’s.
42′: Maxi Urruti dejó la cancha, reemplazado por Víctor Aquino.
45′: Racing quiere pero no puede. El Coloso es una fiesta, con Newell’s provisoriamente en lo más alto del torneo.
47′: Ganó Newell’s, con goles de Urruti y Pablo Pérez. Martino se retiró en medio de una cerrada ovación.

Formaciones iniciales

Newell’s: Sebastián Peratta; Santiago Vergini, Hernán Pellerano, Víctor López y Leonel Vangioni; Pablo Pérez, Raúl Villalba y Lucas Bernardi; Mauricio Sperdutti, Maximiliano Urruti y Leandro Torres. Técnico: Gerardo Martino.

Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Martínez, Lucas Aveldaño y Matías Cahais; Bruno Zucculini, Agustín Pelletieri y Lucas Castro; Giovanni Moreno, Teófilo Gutiérrez y Federico Santander. Técnico: Alfio Basile. (La Capital)