Fueron liberados los últimos policías y militares en poder de las Farc

La guerrilla colombiana de las Farc entregó hoy a los diez últimos militares y policías que tenía secuestrados a una misión humanitaria integrada por la ex senadora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ejército brasileño.

Inicialmente se había indicado que hoy serían liberados algunos de los rehenes y los restantes el próximo miércoles, pero a última hora el grupo guerrillero decidió liberarlos a todos. El CICR indicó que la entrega se realizó en un sector limítrofe entre los departamentos de Meta y Guaviare (sur).

“Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción”, agregó.

Sonrientes y con los rostros marcados por la emoción, los liberados llegaron en un helicóptero del Ejército de Brasil al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (centro), la capital de Meta, en una breve escala antes de partir a Bogotá.

Los ex rehenes llegaron luciendo uniformes nuevos, aunque uno de ellos estaba de civil. Otro dio saltos con la bandera colombiana en las manos. Todos fueron recibidos en la pista por doctoras que los condujeron a un salón del aeropuerto para un nuevo examen médico, pues una primera evaluación fue hecha por un galeno del CICR que estaba en el helicóptero.

Los uniformados liberados son los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Forero y Wilson Rojas, y los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno, secuestrados en ataques realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1998 y 1999.

La misión humanitaria estuvo conformada por dos miembros del colectivo Colombianos por la Paz, dos delegados del CICR y seis militares brasileños. Así como en anteriores procesos de entrega, el gobierno de Brasil aportó dos helicópteros militares del tipo Cougar para ir en búsqueda de los secuestrados de las FARC. Una de las aeronaves partió desde el aeropuerto de Villavicencio, mientras que la otra quedó en tierra.

La cabeza visible de la misión humanitaria, la ex senadora Córdoba, se comunicó desde algún lugar de la selva con el CICR en Villavicencio para dar la noticia de la liberación. Colombianos por la Paz, colectivo al que pertenece Córdoba, invitó para la ocasión a integrantes del grupo Mujeres del Mundo por la Paz, con el objetivo de reunirse con los liberados y tramitar ante el gobierno un permiso para visitar a guerrilleros que están presos.

El colectivo tenía previsto que la premio Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú formara parte de la misión humanitaria, pero el gobierno se opuso a que personalidades extranjeras participaran en el rescate, con el argumento de que eso se convertiría en “un show mediático”.

Menchú y otras integrantes de Mujeres del Mundo por la Paz como la mexicana Margarita Zapata, nieta del líder revolucionario Emiliano Zapata; la ex primera dama de Honduras Xiomara Castro y la brasileña Socorro Gomes, están en el aeropuerto de Villavicencio en espera de los liberados. (DPA)