Proponen fortalecer centros comerciales a cielo abierto

La concejala María Eugenia Schmuck presentará hoy (miércoles 11) el proyecto con la presencia de representantes del sector.

Se realizará la conferencia de prensa, a las 9, en el Salón de los Acuerdos, en la planta baja del Palacio Vasallo.

El proyecto de ordenanza tienen por objetivo institucionalizar “las experiencias exitosas de los últimos años”, precisó la edila de la bancada Radical, quien anticipó que en la norma propuesta se plantea la creación de un fondo público privado para financiar iniciativas conjuntas entre comerciantes y el municipio.

Indicó la concejala que “es necesario acompañar el desarrollo de los centros comerciales, es importante para la ciudad , para los comerciantes locales y para el crecimiento de cada barrio”.

En el proyecto se propicia la creación de una Oficina de Registro y Promoción de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, la que dependerá de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. Asimismo contempla la incorporación de incentivos para los comerciantes.

Consignó la edila de la bancada Radical que: “Los centros comerciales a cielo abierto constituyen una experiencia exitosa para el desarrollo de la ciudad. Por eso decidimos presentar esta iniciativa, que reafirma su papel estratégico en cada uno de los barrios y construye herramientas para su desarrollo, en el marco del trabajo coordinado con el Ejecutivo municipal”.

De igual modo mencionó que la ordenanza prevé aspectos sobre asistencia técnica, colaboración para la realización de cursos y encuentros, iniciativas vinculadas con la cogestión de los espacios públicos, al igual que el fortalecimiento de la relación entre la Municipalidad y los centros comerciales.

También contempla la institucionalización de la figura de los centros comerciales a cielo abierto, plantea que el Ejecutivo destine una partida especial para que los centros comerciales puedan acceder al financiamiento de hasta el 50 por ciento del costo total de los proyectos que propicien.

“Se trata de imaginar un marco regulatorio -precisó la concejala Schmuck- que institucionalice herramientas de financiamiento que hoy existen, pero incorporándolas a una ordenanza se constituyen en políticas de estado y por lo tanto excederán la voluntad de un gobierno”.