Tragedia de Once: El Gobierno no podrá ser querellante

La Justicia anuló la resolución por la cual aceptaba, en la acusación por el accidente de Once, al Estado nacional.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal anuló ayer la resolución por la cual se aceptaba como querellante al Estado nacional en la causa por el accidente ferroviario en Once, por considerar que todavía se debe dirimir si tuvo o no responsabilidad en el hecho.

De esta forma, la Cámara declaró la nulidad de la resolución que aceptaba al subsecretario legal del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, como representante del Estado ante la Justicia en la causa por la tragedia ocurrida el 22 de febrero último, que dejó un saldo de 51 muertos.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el ahora ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi habían anunciado que la presentación del Gobierno como querellante al día siguiente de la tragedia, y a principios de marzo el juez Claudio Bonadío había aceptado la presentación.

En su fallo, la Cámara subrayó que la resolución había señalado la legitimación del Estado como querellante por su “condición de titular de los bienes materiales afectados a la concesión” y “su rol de garante de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros”.

En este sentido, el fallo firmado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah evaluó que “esas mismas cualidades son las que se alzan como obstáculos para otorgarle la facultad de actuar como querellante en el proceso”.

Para el tribunal, la investigación se encuentra aún en estado “incipiente” y se debe priorizar “la preservación de la correcta investigación de las hipótesis delictivas denunciadas”.

“Dicha tarea resultaría cuanto menos dificultosa si se admite como acusador particular a quien puede ser, por acción u omisión e independientemente de la condición física o jurídica de su personalidad, eventualmente querellado por esos mismos sucesos”, agrega el fallo.

Por otra parte, la Cámara confirmó al juez Claudio Bonadío al frente de la causa que investiga la tragedia y rechazó así el pedido de recusación en su contra que había formulado el abogado Gregorio Dalbón. (Uno)