Forconi con bloque propio: «El Peronismo Federal fue una gran frustración»

Desde principios del año parlamentario, el diputado santafesino Juan Carlos Forconi constituyó un bloque unipersonal bajo el nombre “Santa Fe en movimiento” y si bien ha votado favorablemente los principales proyectos motorizados por el kirchnerismo admite que todavía “algunas cuestiones nos separan” del Frente para la Victoria. Conforma un bloque unipersonal, no obstante habla siempre en plural en referencia al espacio político que lidera el ex gobernador Jorge Obeid. En diálogo con El Litoral, reconoció que el llamado Peronismo Federal fue “una gran frustración” y en el plano provincial dijo estar convencido de la necesidad de que el justicialismo esté unido porque “tenemos una pronta oportunidad para recuperar el gobierno provincial”.

“El Peronismo Federal fue una gran frustración, había expectativas, lamentablemente no se pudo conformar una oposición con un liderazgo. Después de las elecciones, donde el Frente para la Victoria logró el 54% de los votos, entendimos que la estrategia del Peronismo Federal de los dos últimos años no fue la acertada” y uno de los primeros que dejó el espacio fue quien lo conducía, Felipe Solá.

Forconi defendió la decisión de conformar un bloque unipersonal “para apoyar lo que pensamos que hay que apoyar y cuando no estamos de acuerdo, votaremos diferente. Somos defensores de la unidad del peronismo, hacemos eje en la provincia y tratamos a nivel nacional de acomodarnos a esta circunstancia. Nos interesa que la gestión del gobierno nacional no fracase. Hubo en los últimos años un crecimiento importante de la economía que no se plasmó en algunas cosas. Hoy estamos con dificultades; no estamos escindidos del resto del mundo, recibimos coletazos de la crisis europea. Reconozco que hasta acá se han sobrellevado las dificultades de mejor manera, esperemos que se pueda sortear este año”.

Voto a voto

En los temas del Congreso de las últimas semanas, Forconi votó favorablemente los proyectos de cambios en la carta orgánica del Banco Central, el traspaso de subtes y líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Malvinas e incluso anticipó que apoyará la reforma electoral que podría tratarse este miércoles.

En el caso del Central considera que es válido utilizar reservas como herramienta de financiamiento, pago de deuda, etc. “No hay una cuestión dogmática en el tema. El gobierno conoce el tema y el país tiene gran experiencia. La economía siempre tiene un factor de confianza y creemos que el uso de las reservas por parte del gobierno será criterioso. No le va a convenir que se genere desconfianza”.

Sobre el traspaso de subtes es enfático: “no hay forma de explicar que un gobierno autónomo, casi una provincia, no maneje su propio transporte. La ciudad de Buenos Aires está en condiciones de hacer un aporte importante más allá de la colaboración que hace la Nación con todas las jurisdicciones. El gobierno local se debe hacer cargo del transporte sino ¿cuál es la explicación para las otras provincias?. Un sistema federal funciona con el aporte de los que más tienen”.

En cuanto a “Malvinas es causa nacional, más allá de la discusión de intelectuales de sin son víctimas o héroes. Para nosotros son héroes los que quedaron allá y los que volvieron más allá del uso que hizo la dictadura del tema y que hayamos estado en desacuerdo con el gobierno militar”.

Por último, acompañó con su firma el dictamen de reforma electoral del Poder Ejecutivo por entender que “la intención es transparentar cuestiones vitales del proceso electoral”.

No obstante sus votos afirma “no estoy en el kirchnerismo. Hubo algunas cuestiones que nos separaron y tenemos que actuar prudentemente y ver cómo evoluciona el gobierno. No ha cambiando la situación, las diferencias existen. El Peronismo Federal había agudizado una estrategia opositora total. La discusión fue que había que cambiar, reconocemos algunos cambios”.

El mapa político

Santa Fe tiene 19 diputados nacionales en el Congreso los que están esparcidos en nueve bloques diferentes.

El Frente para la Victoria contiene a siete santafesinos. La bancada es presidida por Agustín Rossi donde están además Marcos Cleri, Claudia Giaccone, Oscar Martínez, Omar Perotti, Silvia Simoncini y ahora también Celia Arena.

El bloque del Partido Socialista es presidido por Juan Carlos Zabalza y también están en él Omar Barchetta, Alicia Ciciliani y Élida Rasino.

En el Frente Peronista, están Daniel Germano y Carlos Carranza mientras que Juan Carlos Forconi está en el unipersonal Santa Fe en Movimiento.

Jorge Álvarez integra la bancada radical; Carlos Comi la de Coalición Cívica-ARI; Fabián Peralta la de GEN; Antonio Riestra la de Unidad Popular y Carlos Favario el bloque unipersonal del Partido Demócrata Progresista.

Santa Fe

Para Forconi, “la unidad del PJ santafesino es esencial. Nos interesa la unidad, el peronismo viene de una frustración electoral muy grande, debe darse una unidad partidaria en mayo y creo que ante la gestión del gobierno socialista, nuestras chances se acrecientan si trabajamos con inteligencia y en un marco de unidad. Las diferencias las saldaremos en las primarias”.

Recalcó que siempre hay disensos en los partidos políticos y ante ello “se debe aprender a convivir”. (El Litoral)