España admite que no «le consta» si habrá nacionalización de YPF

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió que que todavía no «les consta que el Ejecutivo argentino haya adoptado una decisión sobre la nacionalización de la petrolera YPF», pero que si la toma sería «muy negativa para los intereses españoles».

Advirtió asimismo que el Ejecutivo «tomará las decisiones que correspondan» si se produce esa decisión por parte argentina para defender los intereses españoles.

Las palabras de la vicepresidente fueron luego de que el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, mantuviera una reunión con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, y el secretario de Estado de cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El gobierno español le solicitó a funcionario argentino que informe de los planes relación a la petrolera YPF, participada por Repsol. En este sentido, García-Margallo dijo que «YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España».

Además, Margallo hizo un llamamiento al diálogo y la negociación para solucionar el conflicto y dijo que la ruptura de las relaciones con Argentina es el «peor de los escenarios que se puede imaginar».

El Ejecutivo español había advirtido ayer, a través del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al Gobierno argentino de que cualquier «gesto de hostilidad» contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y «trae consigo consecuencias».

La advertencia llega luego de que la provincia de Santa Cruz anulara una importante concesión petrolera a Repsol, que representa el 11% del total de la producción de crudo nacional, y la convocatoria a una nueva reunión de la OFEPHI, que debatirá como alcanzar el “autoabastecimiento energético”. (Info News)