Bonfatti homenajeó a los Convencionales Constituyentes de 1962

“Quiero rescatar esta Constitución del ‘62 porque fue revolucionaria y de avanzada”, dijo Bonfatti por conmemorarse los 50 años de la Constitución Provincial.

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el vicegobernador, Jorge Henn y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, realizaron un homenaje a los Convencionales Constituyentes de 1962, en un acto oficial que tuvo lugar ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Con motivo de celebrarse el 14 de abril el 50º aniversario de la jura de la Constitución Provincial de 1962, Bonfatti entregó a los convencionales constituyentes de esa reforma, un reconocimiento, en nombre del gobierno provincial y de todo el pueblo santafesino, por el aporte que estas personalidades realizaron a la democracia y a la institucionalidad provincial.

“Hoy estamos acá para homenajear a nuestros convencionales constituyentes. Y estamos acá para decirles gracias en nombre del pueblo de la provincia de Santa Fe, en nombre del actual gobierno de Santa fe y de los anteriores gobiernos de la provincia, porque nos han permitido gobernar con una enorme calidad institucional. Eso no tengo la menor duda de que se lo debemos a nuestra Constitución, que es la Ley Madre que nos propicia la posibilidad del dictado de las otras leyes necesarias para la convivencia entre todos los argentinos y en particular de los santafesinos”, sostuvo en la oportunidad Bonfatti.

Los convencionales que recibieron el homenaje son los doctores Roberto Rosúa, Danilo Klibarda, Héctor Sandler, Clyde Barsotti de Altieri, Rafael Martínez Raimonda, Héctor García Solá, y Pedro Fernández, el profesor Miguel Salmen y el ingeniero civil Héctor Scotta.

El acto también contó con la presencia de los familiares de los convencionales constituyentes ya fallecidos: Guillermo Chiaraviglio, Eugenio Malaponte; Mario Migno, Mario Iturraspe; Juan Carlos Paillet; Mirto Lisandro Viale, Jorge Viale y Fernando Viñals.

“Para nosotros –continuó el gobernador- es importante poder recordar este 14 de abril de 1962. Y, hoy, por esas casualidades, fuimos a visitar la Casa del Brigadier López, que la estamos recuperando dentro del Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la provincia. Allí recordaba que fue el Brigadier López el que nos dio el primer antecedente de la Constitución en el país, nada más ni nada menos que en 1819. Y estamos ahora en un lugar geográfico que es el ex Cabildo, también la cuna de las constituciones en Santa Fe”.

Con respecto a la Reforma Constitucional de 1962, Bonfatti indicó que “lo que va a reformar es la Constitución de 1900. Ya no estaba vigente (derogada en el 56) la del 49, ni mucho menos la del 33, derogada en el 55, mejor dicho aquella del 21 implementada en el 33. Constitución que en definitiva era fiel expresión de un tiempo histórico, político económico y social y que, en alguna medida, lo que refleja es el tiempo”.

“Quiero rescatar –prosiguió- esta Constitución del ‘62 porque fue revolucionaria y de avanzada. En el artículo 8 decía remover los obstáculos de orden económico y social para limitar de hecho la libertad y la igualdad de los individuos. El artículo 9 donde se propendía instituir el juicio oral y público”.

Sobre las distintas reformas que incluía, Bonfatti indicó que “esta Constitución del 62 constitucionalizó a los partidos políticos en su artículo 29, algo que recién en el 94 ocurre en la Constitución Nacional y reconoce la función social de la cooperación en el campo económico (artículo 26), estimulando el cooperativismo (artículo 28), la explotación racional de la tierra y el reconocimiento de derechos denominados de tercera generación como el derecho a un medio ambiente sano, ordenando proteger el suelo de la degradación y de la erosión, conservando y restaurando la capacidad productiva de las tierras (artículo 28). El 15 fija los límites de la propiedad privada cuando existen fines que cumplen una función social. Se da un profundo debate acerca de autonomía o autarquía, se privilegió la autarquía, la inamovilidad de los jueces, la constitución del amparo, aunque limitado para nuestras épocas; la consagración del derecho a réplica. En definitiva, fueron convencionales constituyentes que interpretaron un tiempo y un espacio”.

“Por todo ello nosotros queremos hacerles este reconocimiento 50 años después. No es el momento de hablar del presente aunque nosotros siempre hemos dicho que tenemos que aggiornar la Constitución, no por vieja sino porque la realidad ha cambiado. Han cambiado la economía, las relaciones sociales, económicas, la situación política, las tecnologías, Argentina ha firmado pactos internacionales, han aparecido nuevos derechos que no podían ser visualizados 50 años atrás”, finalizó el gobernador.

Además estuvieron presentes los ministros de de la Producción, Carlos Fascendini; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; de Educación, Letizia Mengarelli; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; los ex gobernadores de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid y Víctor Félix Reviglio; el fiscal de Estado Saccone; diputados nacionales y legisladores provinciales.

A su turno, Roberto Rosúa manifestó que “entre el 28 de marzo y el 14 de abril de 1962 se vivieron jornadas cargadas de tensión. En un clima de destitución del presidente de la República, nosotros estábamos tratando de cumplir con aquello que entendíamos era un mandato indelegable, que era el de sacar adelante y concretar la Reforma Constitucional. Estábamos urgidos y acuciados por el tiempo y por la amenaza de invasión de intervención federal y militar a la provincia”.

“Entre todos se asumió la conciencia absolutamente clara de sacar la Constitución adelante y así fue como nos propusimos, sin declinar ninguna de las posiciones, apurar los tiempos. De modo que trabajamos intensamente en el recinto”, detalló en convencional constituyente de 1962.

Seguidamente, Clyde Barsotti de Altieri sostuvo que “esta Constitución ha llegado hasta aquí gracias a su contenido, pero también gracias a la voluntad y al comportamiento de los gobernadores. Toda Carta Magna tal vez necesite tarde o temprano algún ajuste, cualquier ajuste que se encare no debe ser en base a una necesidad política del momento, sino a una necesidad que vislumbramos que la sociedad tiene a futuro”.