Binner pidió que se incorporen organismos de control en la expropiación de YPF

Hermes Binner, el máximo referente del Frente Amplio Progresista (FAP) saludó la decisión del gobierno nacional de expropiar YPF, pero reclamó que por ley se establezca la participación de organismos de control como la Sindicatura General y de la Auditoría de la Nación para brindar mayor transparencia al proceso.

«Lo vemos con mucha satisfacción. Recuperamos lo que Argentina nunca debió perder. El de nuestro país es uno de los pocos casos en el mundo, quizás el único, que entregó un recurso natural tan importante como el petróleo. Brasil no había entregado el petróleo, Bolivia no entregó el estaño, Chile no entregó el cobre. Todos esos recursos estratégicos no eran parte de la negociación dentro de los gobiernos que implementaban políticas neoliberales. Por eso esto es muy importante», afirmó el ex gobernador santafesino y ex candidato presidencial en declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho.

Binner expresó sí sus dudas en base a la experiencia que se vivió en Santa Fe a partir de la re estatización del servicio de aguas y cloacas. «Las dudas surgen a partir de lo que vivimos en Santa Fe con la estatificación de Aguas en el gobierno de Jorge Obeid, cuando la empresa que tenía la concesión dejó un presente de 350 millones de dólares como demanda en el Ciadi. Esto podría ser algo muy grave a nivel internacional. Será cuestión de ver cómo ocurren los acontecimientos», sostuvo el socialista.

Binner manifestó que, tras el anuncio que hizo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «hay mucha desinformación aún. Es muy difícil opinar. Estamos opinando sobre la cuestión en general, sobre la importancia de que el 51 por ciento de las acciones pasen a YPF como empresa estatal de petróleo. También hay que hablar de cómo se va a controlar porque tenemos que avanzar en un Estado más eficiente, más transparente. Sería importante incorporar en la ley la participación de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como de la Auditoría General de la Nación para que sean parte del contralor de esta estatización».

Binner sostuvo que una de las dudas más grandes con la reestatificación es de dónde saldrán los fondos para las inversiones que hasta el momento no realizó la empresa Repsol. «Las dudas son primero cómo se va a pagar y segundo cómo se va a invertir para que podamos tener un nuevo patrón de medidas de las reservas y las formas de utilizarlas. Que Argentina recupere su rol dentro lo que significan los insumos estratégicos de un país, significa que como Estado tiene derecho». (La Capital)