La EPE admite que en el invierno pueden volver los cortes de luz

El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, vaticinó que los cortes de luz en el casco céntrico disminuirán en el invierno, aunque advirtió que por sobrecarga eléctrica la periferia se verá más afectada. En el marco del programa de inversiones, que ayer contó con la apertura de varias licitaciones, el funcionario tampoco pudo garantizar que el verano próximo estén erradicados los grandes apagones registrados durante el último período estival. Y, en ese sentido, recordó que unos 70 mil clientes rosarinos afectados por las interrupciones intempestivas del servicio están siendo beneficiados con un resarcimiento en las boletas correspondientes.

Cantalejo participó de la apertura de las licitaciones para la construcción de un nuevo centro distribuidor en Catamarca y Ovidio Lagos y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la zona sur de la ciudad y en el parque Scalabrini Ortiz.

«La red subterránea tiene un nivel de obsolescencia importante. Estas licitaciones llegan fuertemente para abastecer tanto la expansión del crecimiento por mayor equipamiento de electrodomésticos como para la construcción de nuevos edificios asociados a un importante aumento de demanda», destacó el titular de la EPE.

Respecto de la suba del consumo que suele registrarse en invierno para acondicionar ambientes con caloventores y otros sistemas más precarios de calefacción, Cantalejo reconoció que, en función de la falta de red de gas y el consiguiente uso de energía, «la sobrecarga ocurre en zonas periféricas, pero se espera una fuerte una disminución en casco céntrico, que sí fue afectado durante el verano» pasado.

En ese sentido, el responsable de la EPE subrayó que «no está garantizado» que durante el verano próximo puedan erradicarse los cortes de luz no programados. E insistió en que la compañía tiene en marcha un plan de 5 años de inversión «sostenida para revertir una situación de obsolescencia de las redes».

Compensación. Luego de los prolongados apagones que tuvieron a maltraer a los vecinos del centro de Rosario, particularmente de barrio Martin, Cantalejo confirmó que ya están llegando las bonificaciones acordadas a partir de un planteo de la Defensoría del Pueblo provincial.

«Para las familias que tuvieron más de tres cortes, con una prolongación de tres horas cada uno, o sufrieron la falta de energía por más de ocho, el resarcimiento es proporcional al doble del precio de la energía que hubieran consumido», indicó.

En esa línea, el funcionario recordó que «ya se emitieron muchas facturas con las bonificaciones, mientras que otras tantas están al llegar».

Luego detalló que en esa situación se encuentran «unos 70 mil clientes (diciembre y enero) de los 340 mil que hay en Rosario».

Acerca de las obras de infraestructura eléctrica para Puerto Norte, Cantalejo subrayó que serán alcanzadas por las mejoras en el nuevo centro de distribución Catamarca y en la estación transformadora Scalabrini Ortiz.

«Lo que hemos charlado con los desarrolladores es que aportarán fondos proporcionalmente a la demanda de esos edificios», señaló.

El caso paradigmático es el complejo Maui, que se levanta en el predio de la ex Terminal III y es electrodependiente. Es decir: la calefacción de los ambientes, el agua y las cocinas funcionan con energía eléctrica.

«Mirándolo desde un punto de vista general, no es lo ideal utilizar sólo energía. Pero tampoco tenemos un marco normativo que impida suministrarle potencia cuando un edificio plantea esa alternativa», aclaró Cantalejo.

De la apertura de licitaciones participaron también el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, y los titulares de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso y Roberto Diab, entre otros.

«No habrá un reajuste tarifario»

“No está previsto un aumento de la tarifa de la luz para este año”, aseguró el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, quien recordó que se acaba de acordar con el Sindicato de Luz y Fuerza, en el marco de las paritarias, un aumento salarial del 21 por ciento para los operarios.

La propuesta de aumento establece un 18 por ciento de marzo a junio y un adicional (3%) de mitad de año a diciembre.

Sobre si la pauta salarial impactará en otra suba tarifaria, Cantalejo aclaró que “no está prevista”.

“Estamos viendo la evolución de la demanda, junto a políticas de ahorro interno, y haciendo esfuerzos para atemperar el impacto de esa situación”, indicó. Luego aclaró que “para octubre” habrá un panorama más preciso acerca de las tarifas. (La Capital)