Rosario tendrá en dos meses 77 cámaras en lugares masivos

A partir de mañana, la Intendencia comenzará a colocar 77 cámaras de videovigilancia para monitorear el espacio público. Cuando termine el proceso, que demandará unos dos meses, estarán en funcionamiento unos cien soportes en los lugares más concurridos de la ciudad.

A partir de mañana, la Intendencia comenzará a colocar 77 cámaras de videovigilancia para monitorear el espacio público. Cuando termine el proceso, que demandará unos dos meses, estarán en funcionamiento unos cien soportes en los lugares más concurridos de la ciudad. «La idea es aportar a la seguridad ciudadana y a prevenir situaciones conflictivas y de vandalismo urbano», destacó el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Luis Baita. El municipio gasta 4 millones de pesos al año para reparar los daños por destrucciones.

Actualmente hay 23 cámaras funcionando. Las primeras 20 fueron instaladas durante la gestión del ex intendente Miguel Lifschitz y las otras tres a comienzos de año en la costanera norte, en especial para prevenir picadas de autos. De las 80 licitadas a fines de 2011 quedan pendientes de colocación unas 77 que serán emplazadas en los próximos 60 días, tras haber finalizado la empresa adjudicataria con el proceso de conexión de la fibra óptica.

Baita confirmó que los primeros espacios a privilegiar son los corredores donde funcionan los carriles exclusivos, en las calles Santa Fe, San Lorenzo, Laprida y Maipú. «Allí vamos a colocar unas seis cámaras que serán rotativas, y no fijas para evitar que los ciudadanos sepan dónde están permanentemente y sólo actúen correctamente en esas esquinas. Se trata de espacios potencialmente conflictivos, no sólo en cuanto a faltas de tránsito sino también a otras contravenciones municipales», remarcó el funcionario para quien «sería importante que el Concejo acompañe el pedido de la intendenta (Mónica Fein) para que el material captado por las cámaras pueda ser utilizado para labrar actas y cobrar multas», que hasta ahora no consiguió consenso entre los distintos bloques políticos (ver aparte).

Según el referente de Prevención y Seguridad Ciudadana, «a diferencia de lo que muchos plantean, las cámaras no tienen un afán recaudatorio. Pero el registro de la contravención, si no es sancionado, termina siendo anecdótico. Es importante que pueda intervenir un juez de Faltas que, en base a las ordenanzas vigentes, aplique después las multas que corresponden, de acuerdo a la magnitud del daño causado, como ocurre con los radares de tránsito». (La Capital)