“Hay que reactivar el tren y para ello necesitamos aprovechar las estaciones existentes”

Laura Weskamp celebró la iniciativa del gobierno provincial de reestablecer el servicio ferroviario de pasajeros en el área metropolitana, e insistió con la necesidad de preservar la Estación Rosario Central donde el ejecutivo municipal proyecta una cochera subterránea

Habiéndose conocido la iniciativa del gobernador Antonio Bonfatti de poner en funcionamiento un servicio ferroviario interurbano para el área metropolitana de Rosario, y que –según publica un diario local– la iniciativa “apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones ferroviarias” la concejala del PRO Laura Weskamp recordó el pedido de informe aprobado en la sesión del 10 de mayo pasado. Allí, Weskamp solicita que el municipio informe si la construcción de una cochera debajo de la Estación Rosario Central afecta la posibilidad de reactivar dicha estación con fines ferroviarios.

“Ahora, conociendo las declaraciones del gobernador, vemos que no sólo el Ejecutivo municipal proyecta la combinación de distintos modos de transporte aprovechando la infraestructura existente, sino que también es una iniciativa a nivel provincial. Mientras tanto –remarcó la concejala– aquí en el Concejo el oficialismo insiste con el emplazamiento de una cochera debajo de la Estación Rosario Central, donde no sólo se anula dicha estación sino también su patio de maniobras, espacio que actualmente se preserva intacto”.

A su vez, recordó que en el año 2007 este mismo Concejo resolvió colocar una placa recordatoria en la estación, en cuyo texto se manifesta: “por el restablecimiento del servicio ferroviario, al cumplirse 30 años del cierre de la Estación Rosario Central y de la suspensión del servicio de trenes urbanos de la ciudad de Rosario por decisión de la Dictadura Militar”. “Por los debates que se dan en la actualidad, aquí en el Concejo parecen haberse olvidado de ese reclamo”, enfatizó la concejala.

Asimismo, Weskamp remarcó que “hoy más que nunca debemos tener presente la ley 11.153 por la cual todas las estaciones ferroviarias existentes en la provincia de Santa Fe fueron declaradas monumentos históricos y sujetas a preservación, debido a que, a la intención del Ejecutivo de anular definitivamente la Estación Rosario Central, se le agrega un pedido de una institución educativa de Fisherton para que se le cedan las tierras linderas a la Estación Antártida Argentina con el objetivo de emplazar allí su campus deportivo. Así no va a haber ninguna posibilidad de revitalizar la infraestructura ferroviaria existente”, remarcó.

Es preciso destacar que, en la reunión de este lunes, la Comisión de Planeamiento dio despacho favorable al proyecto de la concejala Weskamp para que el Ejecutivo estudie la posibilidad de duplicar la capacidad de estacionamientos en superficie en el Parque España y poder preservar así intacta la Estación Rosario Central –ubicada a sólo 5 cuadras–, conservándola para una futura reactivación del tren.