Barcelona ganó la Copa del Rey en el adiós de «Pep» Guardiola

El conjunto catalán venció al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa por un contundente 3-0. Los goles los convirtieron Pedro, en dos oportunidades, y Lionel Messi. El DT cerró su exitoso ciclo al frente de los “Blaugranas” con el título número 26 en esta competición.

El Barcelona se consagró campeón de la edición 2011-2012 de la Copa del Rey al vencer al Athletic Bilbao por 3-0 en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Los goles los convirtieron Pedro, en dos oportunidades, y Lionel Messi. El conjunto catalán obtuvo el título y coronó de la mejor manera la era de “Pep” Guardiola al frente del equipo.

En un duelo con importante presencia argentina, el Barça contó con Javier Mascherano y Lionel Messi desde el arranque, mientras que en el banco de los vascos estuvo Marcelo Bielsa, quien aún mantiene en suspenso su continuidad en la institución.

El Barcelona salió con todo, por lo que, a segundos de comenzado el encuentro, Lionel Messi tuvo el primero con un gran remate que se fue cerca del palo derecho de Iraizoz.

La apertura del marcador no iba a tardar. A los dos minutos, tras un córner, Pedro conectó un balón en el área y sacó un remate por lo bajo que se convirtió en el 1-0.

Los catalanes siguieron monopolizando las acciones del juego ante un Athletic que no le encontraba la vuelta. Los de Bielsa no podían desplegar su juego y eran avasallados por la potencia ofensiva de su rival.

Las acciones del juego hacían pensar que el Barcelona estaba mucho más cerca del segundo que el Athletic del empate. Esta idea se reforzó con los remates de “La Pulga”, que sacó el arquero, y de Xavi, que se fue afuera por poco.

El argentino no se dio por vencido, volvió a tener en sus pies la posibilidad de estirar la diferencia y esta vez no falló. Selló el 2-0 para el delirio de las miles de almas catalanas que llegaron hasta Madrid.

La goleada la decretó Pedro a los 24 minutos de la primera etapa. Una dura caída que ni el más pesimista de los fanáticos del conjunto de Bielsa se esperaba.

A partir de allí todo fue control y equilibrio por parte de los dirigidos por Guardiola. Con la victoria en el bolsillo, se dedicaron a buscar el cuarto con mesura, conteniendo los tibios ataques del Athletic.

Los vascos no lograron reflejar en ningún pasaje del encuentro la mística y la estética que Bielsa imprime a sus equipos. El Barcelona fue ampliamente superior y echó por tierra desde el inicio el planteo táctico presentado por “El Loco”, que no tuvo reacción ante semejante muestra futbolística.

Con este triunfo 3-0, “El Barça” se quedó con la Copa del Rey número 26 y sigue siendo el más ganador de la historia, con tres títulos más que su rival de ayer por la tarde. Más lejos, aparece el Real Madrid con 18.

Los jugadores le dieron la mejor despedida a Josep Guardiola, quien cerró el ciclo más exitoso de la historia del conjunto catalán. El de ayer fue el 14° al frente de los “Blaugranas” en cuatro años.

Formaciones:

Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano y Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Alexis y Pedro. DT: Josep Guardiola.

Athletic de Bilbao: Gorka Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta y Aurtenetxe; Martínez y De Marcos; Susaeta, Muniain, Gómez y Llorente. DT: Marcelo Bielsa.

Estadio: Vicente Calderón (Madrid)

Árbitro: David Fernández Borbalán (Andalucía)
(Infobae)